Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Selección sueca
Selección sueca

México pierde de Suecia pero avanza por derrota de Alemania

EKATERIMBURGO, Rusia. Un México titubeante al comienzo y atemorizado al final cayó el miércoles 3-0 ante Suecia pero avanzó a los octavos de final por séptima Copa del Mundo en forma consecutiva, sólo gracias a que Corea del Sur eliminó a Alemania, la monarca vigente.

Ludwin Augustinsson y Andreas Granqvist anotaron en la segunda mitad, Edson Álvarez ilustró el errático desempeño del Tri al marcar en su propia meta y Suecia se clasificó a también a octavos.

Los dos equipos llegaron con pulsaciones muy diferentes a este duelo en Ekaterimburgo. Suecia había caído ante Alemania en los descuentos de un partido donde estuvo a punto de asegurar la clasificación. México arribó soñando con un desempeño perfecto en la fase de grupos, algo que no ha conseguido jamás.

Resulta que los suecos terminaron apoderándose del primer puesto del Grupo F, con toda autoridad. México, cuyas plegarias fueron premiadas por un milagro surcoreano, se ubicó segundo.

“Debo decir que clasificamos porque vencimos a Alemania y Corea. Sin embargo, estoy dolido, creo que por primera vez en muchos juegos”, lamentó el técnico Juan Carlos Osorio en la conferencia posterior al encuentro.

Ambas selecciones conocerán a sus rivales en el cierre de la jornada, cuando se dirima el Grupo E.

“Cada juego tiene una historia diferente. Cualquier rival que nos toque no va a jugar como Suecia”, avizoró Osorio, cuyo equipo podría medirse a Brasil, Suiza o Serbia. “Cualquiera de los tres próximos rivales es distinto al de hoy”.

México había desplegado su mejor fútbol en años durante sus primeros dos encuentros del Mundial. Avanzó a pesar de la goleada porque Corea del Sur derrotó 2-0 a los alemanes, que llegaron como favoritos en el sector y se quedaron fuera en la primera fase

Con una victoria, Alemania habría eliminado al equipo dirigido por Osorio.

“Hoy y después de clasificar, preferiría perder de la manera en que perdimos. Si no hubiéramos clasificado, aceptaría eso”, aseveró el estratega colombiano. “Hoy mi pecado fue ser purista que con esta idea podíamos competir y jugar el mismo futbol cada fin de semana. Ojala y algún día lo haga bien”.

Una vez pasado el susto, los mexicanos tratarán de alcanzar los cuartos de final, algo que jamás han conseguido fuera de casa. Para ello, deberán sobreponerse a su peor derrota en torneos oficiales desde la Copa Confederaciones del año pasado, cuando perdieron 4-1 precisamente ante los alemanes.

En mundiales, el revés del miércoles es el peor de México desde que fue triturado por Alemania Occidental por 6-0 en Argentina 1978.

México arrancó el encuentro con los nervios a flor de piel. Jesús Gallardo recibió una amarilla en los primeros 15 segundos.

Suecia exigió al portero Guillermo Ochoa. En cambio, los mexicanos generaron muy poco al frente en todo el partido. Su mejor llegada del encuentro fue a los 16 minutos, cuando Carlos Vela recibió un pase de Hirving Lozano y sacó un disparo que pasó cerca.

Otro sobresalto llegó a los 28, cuando Javier Hernández desvió una pelota con el brazo dentro del área. El árbitro argentino Néstor Pitana revisó la jugada con el video y después de un par de minutos determinó marcar un tiro de esquina.

Al comenzar la segunda mitad, se agotó la suerte. Los suecos se adelantaron en una transición a los 49, cuando John Guduidetti recibió un centro por la derecha pero no pudo rematar bien y el balón le quedó cómodo a Augustinsson, quien conectó potente zurdazo.

El balón impactó una mano de Ochoa, antes de entrar lentamente al arco.

Héctor Moreno se deslizó después en el área para derribar a Marcus Berg. Pitana sancionó el penal y Granqvist lo convirtió con un potente derechazo al ángulo derecho de Ochoa a los 62.

México acabó de cavar su tumba a los 74, cuando Álvarez intentó rechazar un centro por la derecha en el área chica y desvió la pelota para dejar sin oportunidad a Ochoa.

Los mexicanos, que fueron mayoría en las gradas de la Arena Ekaterimburgo, tuvieron poco y nada que celebrarle a su equipo durante todo el partido.

En los minutos finales del encuentro se olvidaron de lo que ocurría en la cancha y prestaban atención a sus celulares para ver lo que ocurría entre surcoreanos y alemanes, cuando ese partido estaba empatado sin goles.

Los “Guerreros Taegeuk” anotaron sus dos tantos en los descuentos. Y la afición mexicana comenzó a festejar, pese al duro revés de su equipo.

TEMAS -