Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Arte
Arte

“Mi arte es un cóctel de la vida moderna”

Expandir imagen
“Mi arte es un cóctel de la vida moderna”
El malabarista del jardín, 2016, acrílica en canvas, 40 x 30.

santo domingo. El artista cubano radicado en Miami, Eleomar Puente, es un ser entregado por completo a la vida artística. Sus obras han participado en importantes bienales en varios países.

A República Dominicana llegó en 1993 con sus pinceles, presentando su exhibición en el Museo de Arte Moderno (MAM). Luego, en 1994, obtuvo la medalla de oro en la Segunda Bienal Internacional de Centroamérica y el Caribe, y el Premio de Adquisición en la XXI Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo.

Este 16 de noviembre, luego de seis años de ausencia, vuelve a presentarse en la capital dominicana con la exposición “Belleza bajo tus pies”, considerada por él como “un coctel de la vida moderna”.

Tiempo Libre conversó con Eleomar Puente para conocer a fondo sobre su legado artístico.

—¿Qué se podrá apreciar de “Belleza bajo tus pies”?

Esta exposición es una reflexión de vida. Voy descifrando códigos y excesos de la vida cotidiana a partir de vivencias e imágenes urbanas. Una necesidad que llevo alimentando un poco más de tres años, con pinturas y dibujos que narran el mundo paralelo actual en que vivimos.

—¿Miami le sirvió de musa para su trabajo?

Sí, ha sido una de mis ciudades musas. Es una urbe que invita a la reflexión permanente, dada la diversidad cultural, ideológica y social que existe en sus habitantes.

—¿Cómo valora el público tu arte?

Es muy excitante para mí volver a Santo Domingo. El público se identifica tanto por su lectura sociopolítica e histórica como por el lenguaje formal que he venido desarrollando.

—¿Hay una mirada a las transformaciones del ser humano actual?

Sí, ampliamente. Estoy poniendo sobre la mesa problemáticas sociales y culturales del ser humano con sus acciones y conductas apegadas a lo ciber-real, una condición que encripta y destruye su realidad.

—¿El poder, el medioambiente, lo urbano... ¿es el lenguaje que hablan sus obras?

Totalmente. Son auténticas iconografías o imaginarias historias publicitarias de esta era donde ya la ciudad no es segura y nacen viejas ideologías y derechos procreando individuos idealizados y solos con un imperio de admiradores.

—¿Cuáles son sus preocupaciones como artista?

Quiero remover la imaginación moral más allá de la esperanza ignorada y creer que antes el mundo era más frágil, pero donde abundaba más el amor.

—¿Qué desea plasmar en su historia artística?

Mi aspiración es que mi obra dure un poco más que yo mismo, no será eterna pero aspiro a que trascienda en la historia del arte.

Galería Arte San Ramón (ASR), Av. Abraham Lincoln, Sto Dgo. 16 de noviembre, 6:30 p.m. Hasta hasta el 22 de diciembre.

TEMAS -
  • Arte