Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

“Mis diseños son flashes que se presentan en mi cabeza”

Expandir imagen
“Mis diseños son flashes que se presentan en mi cabeza”

La cartera es ese accesorio que todas las mujeres amamos y siempre proporciona un toque especial a nuestro outfit. Nadie lo sabe mejor que Yoanny García, diseñadora dominicana que nos ha conquistado con sus diseños urbanos [made in RD] y con quien hablamos sobre su nueva colección “Teresa”.

¿Cuándo decides elaborar tus propias carteras?

El diseño es algo que está en mis venas desde niña. Siempre he sido muy curiosa y auténtica, mandaba a hacer mis propias carteras; cuando estaba estudiando en Madrid mis amigas, al ver mis diseños, me motivaron a lanzar mi propia marca. Me tomó dos años encontrar asesoría internacional y un equipo de trabajo. Desde ese momento me propuse disfrutarlo y es lo que he hecho desde entonces.

¿Cuál es tu fuente de inspiración?

No me planifico para diseñar, son flashes que se presentan en mi cabeza. Lógicamente siempre buscas inspiración, ya sea leyendo un libro, en historias o viendo un paisaje, pero conmigo es de repente, puedo estar discutiendo con mi gerente de promoción y lo cambio si se me presenta algo en la mente.

Tus diseños son exclusivos...

Así es, no repito diseños ni inspiraciones. Como marca, si ves una de mis piezas puedes identificar el ADN que hay detrás. Controlo mucho el stock a nivel local y la exclusividad; en lo internacional dependerá del mercado.

¿Has elaborado alguna pieza basada en alguna vivencia personal?

Indudablemente “Teresa”. Nace de mi bisa-buela María Teresa, que falleció el año pasado. En los días de su velorio mi abuela me entregó una pieza de los años 40 tejida a mano. En ese momento me vino “Teresa”, de la magia de ese romanticismo. Es una pieza totalmente artesanal, cuya idea me costó desarrollar varios meses porque quería mezclar el material que utilizo, que es el acrílico.

De hecho, exhibiste esta cartera en París... ¿cómo lo lograste?

París es el escenario más grande de la moda. Tres meses después de haber lanzado mi marca recibí la invitación de Premiére Classe, la feria más importante de complementos de moda, que se presenta en la coyuntura del Paris Fashion Week, y una plataforma que te permite como diseñador acceder a los mejores contactos. No es fácil entrar, hay diseñadores que duran hasta cinco años tratando de aplicar y no lo logran. Es mi cuarta ocasión participando en la feria y me siento muy agradecida.

¿Cuántas colecciones has lanzado ya?

Seis, “Let’s Play”, “Candy Crush”, “L’pm” [de edición limitada], “Nuit”, “Ladies Room” y, la más reciente, “Teresa”.

¿Piensas expandir tus diseños a otros productos?

Como marca uno debe pensar a largo plazo y mi creatividad muchas veces no tiene límites. Me encantan los zapatos, pero es un proyecto que, al igual que las carteras, requiere de mucho cuidado, calidad y altos estándares. Así que prefiero seguir posicionando aún más mis carteras y luego pensar en diversificación.

¿Qué es lo más difícil de este negocio?

Siempre encuentras obstáculos en la vida. No pudiera mencionar algo en específico, sino circunstancias que he pasado donde he querido tirar la toalla, pero cuando me llegan esos pensamientos recuerdo la frase de mi madre: “mi hija, lo que más tiene valor en la vida es lo que más cuesta”.

¿En qué países encontramos tus carteras?

En Colombia, EEUU, Marruecos, Dubai, Italia, España, Costa Rica, Japón, Irlanda, Francia y, por supuesto, RD.

¿Qué tan importante ha sido tu equipo de trabajo?

Yoanny García no solo soy yo como diseñadora, sino un equipo de trabajo que da vida a lo que yo plasmo en un papel.