Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Abás le recrimina a Trump por su trato a los palestinos

Expandir imagen
Abás le recrimina a Trump por su trato a los palestinos
El presidente palestino Mahmud Abás. (ARCHIVO)

RAMALA. El presidente palestino Mahmud Abás le recriminó el domingo a su homólogo estadounidense Donald Trump en un exaltado discurso de dos horas, en el que le dijo que debería avergonzarse por la forma en que ha tratado a los palestinos y le advirtió que él no tendría problema en rechazar lo que insinuó sería un plan de paz inaceptable.

El discurso de Abás se suma a lo que ha sido más de un mes de dura retórica contra Trump desde que el mandatario reconoció a Jerusalén como la capital de Israel. Las relaciones entre Washington y los palestinos han descendido a un nivel muy bajo, un mal presagio para un plan de paz que la Casa Blanca ha prometido presentar.

En declaraciones ante el Consejo Central Palestino, Abás repitió la oposición de los palestinos al hecho de que Trump haya reconocido a Jerusalén como la capital de los israelíes, y censuró al mandatario estadounidense por acusar a los palestinos de negarse a negociar.

“Él (Trump) dijo en un tuit: ‘No les daremos dinero a los palestinos porque rechazaron las negociaciones’”, afirmó Abás. “¡Qué vergüenza! ¿Cuándo rechazamos las negociaciones? ¿Dónde está la negociación que rechazamos?”

Trump hizo enfurecer a los palestinos y a los musulmanes en todo el mundo cuando anunció a fines del año pasado que Estados Unidos reconocería a Jerusalén como la capital de Israel y trasladaría su embajada allí, lo que trastocó décadas de políticas estadounidenses y puso a Washington a contracorriente del consenso internacional de que el destino de Jerusalén debería ser decidido en negociaciones entre ambas partes.

Abás dijo que, al alinearse con los israelíes en un tema delicado, el anuncio había destruido la credibilidad de Trump como promotor de la paz en Oriente Medio.

“Le podemos decir no a cualquiera si las cosas están relacionadas con nuestro destino y nuestro pueblo, y ahora le hemos dicho no a Trump”, afirmó. “Le dijimos que el acuerdo del siglo era la bofetada del siglo. Pero a su vez le daremos una bofetada”.

Abás dijo también que los palestinos han rechazado una solicitud de Estados Unidos de suspender los pagos a aproximadamente 35.000 familias de palestinos asesinados y heridos en el conflicto con Israel, incluidos atacantes suicidas y otros extremistas. Las autoridades israelíes argumentan que esa práctica alienta la violencia.

Con la esperanza de asegurar lo que ha llamado el acuerdo “definitivo”, desde hace casi un año Trump ha enviado a su equipo para Oriente Medio, encabezado por su asesor y yerno Jared Kushner, a la región con el fin de intentar reanimar las moribundas conversaciones de paz, las cuales se vinieron abajo en 2014.

Pero la declaración sobre Jerusalén obstaculizó los intentos de Trump por alcanzar la paz. Desde entonces, los palestinos se han enfrentado con Estados Unidos en las Naciones Unidas, y obtuvieron un rechazo mundial a la medida de Trump. El mandatario ha respondido con amenazas para recortar la ayuda y reducir los pagos estadounidenses a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

Por MOHAMMED DARAGHMEH, Associated Press

TEMAS -