Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Perú aísla
Perú aísla

Perú aísla playas tras derrame de petróleo atribuido a erupción en Tonga

La erupción volcánica submarina en Pacífico desató el sábado el pánico en las islas del reino de Tonga

Expandir imagen
Perú aísla playas tras derrame de petróleo atribuido a erupción en Tonga
El Ministerio de Ambiente informó que la empresa causante del derrame podría recibir una multa de unos 34,5 millones de dólares (FUENTE EXTERNA)

Perú decidió aislar tres playas de la provincia de Callao, tras un derrame petróleo atribuido al oleaje anómalo registrado tras la erupción volcánica en Tonga, informó el lunes el ministerio del Ambiente. 

"Hay un grave daño a la biodiversidad, incluso puede incidir en la salud humana, y se ha ordenado que esta zona sea aislada para todo tipo de actividad", dijo a la prensa el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez.

"Estamos preocupados por el incidente, porque ya son tres playas las perjudicadas, llegando aproximadamente a tres kilómetros de contaminación", agregó Ramírez tras supervisar los daños ambientales de las playas del distrito limeño de Ventanilla.

El ministerio del Ambiente informó que la empresa causante del derrame podría recibir una multa de unos 34,5 millones de dólares.

El derrame de petróleo que ya fue controlado ocurrió el sábado en playas de la provincia peruana de Callao, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

La Refinería La Pampilla, de la española Repsol, reportó el domingo que se produjo un "derrame limitado" de petróleo en el mar del distrito de Ventanilla del Callao, durante el proceso de descarga del buque tanque "Mare Doricum", de bandera italiana, debido a la violencia del oleaje del sábado en las costas limeñas.

"Se informa que el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, en la Provincia del Callao, ocurrido durante el proceso de descarga de crudo del buque 'Mare Doricum' de la Refinería La Pampilla, ya se encuentra controlado", indica un comunicado del COEN.

La Refinería indicó a su vez que en el momento de la fuga activaron sus protocolos de seguridad y sus brigadas lograron controlar "el incidente" el mismo día.

Sin informar la cantidad de crudo derramado, la empresa señaló que continúan las labores de control y limpieza de crudo del litoral en coordinación con las autoridades locales.

Buque con impedimento de zarpe 

Por su parte, la Marina constató el domingo que personal del buque y el terminal Multiboyas colocaron barreras de contención de aproximadamente 500 metros de longitud. También hallaron tres embarcaciones que se encontraban realizando la limpieza y recolección del hidrocarburo en el área afectada.

"Las causas del derrame son material de investigación hay diferentes factores que tenemos que evaluar. Se ha contratado un perito para la investigación", dijo a la AFP el capitán del Puerto de Callao, el capitán Roberto Teixeira.

"Las operaciones de recuperación de crudo las tenemos enfocadas en dos frente en el mar y en el ámbito terrestre", explicó Teixeira.

El oficial de la Marina confirmó que el buque tanque de bandera italiana se encuentra fondeado en la bahía de puerto del Callao hasta terminar con las investigaciones.

"Esta con impedimento de zarpe", agregó.

Brigadas de trabajadores con trajes de protección recogen el petróleo que llegó a las playas de los distritos costeros de Ventanilla y Ancón, al norte de Lima.  

"Queremos decirle al ministro de Ambiente que por favor, le haga seguimiento, y que los responsables tengan una sanción porque esto afecta a los pescadores, a la población que nos alimentamos de la pesca, y a los animales marinos", dijo a la AFP Brenda Ramos, pobladora del distrito de Ventanilla.

En tanto, autoridades locales cerraron la tarde del domingo tres playas y evacuaron a bañistas.

"Terrible derrame de petróleo en el mar de Ventanilla que atenta contra nuestro ecosistema", dijo a la prensa el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro.

La erupción volcánica submarina en el Pacífico desató el sábado el pánico en las islas del reino de Tonga, con un tsunami que provocó olas de 1,20 metros en la capital Nuku'alofa, así como en Japón, pero además generó alertas en diversas naciones recostadas sobre ese océano, como Australia, Nueva Zelanda, en la costa oeste de Estados Unidos, en Chile y Ecuador, entre otros.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.