Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

Salvadoreños demandan pruebas para detectar el COVID-19

El gobierno estaba haciendo 1,800 pruebas de PCR en todo el país, pero ante el incremento de casos de gripe se incrementó a 3,500

Expandir imagen
Salvadoreños demandan pruebas para detectar el COVID-19
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

Luego de un considerable incremento de infecciones y que el gobierno reconociera que la variante ómicron circula en el país, miles de salvadoreños acudían el jueves a los lugares donde se han instalado las cabinas móviles para hacerse la prueba PCR y confirmar si están infectados por el COVID-19.

El gobierno estaba haciendo 1,800 pruebas de PCR en todo el país, pero ante el incremento de casos de gripe se incrementó a 3,500, aunque médicos especialistas han alertado que frente al incremento de contagios esa cantidad es insuficiente por la gran demanda.

Entretanto, en los laboratorios privados, cientos de personas esperaban turno para hacerse la prueba de hisopado para saber si están infectados con la nueva variante ómicron.

“Ya tenemos varias semanas con esta gran cantidad de personas que quieren hacerse la prueba rápida (antígenos)”, dijo a The Associated Press Josefa Sánchez, quien trabaja en uno de los tantos laboratorios privados en la capital salvadoreña.

“La mayoría llega con síntomas de resfriado, de gripe, pero al final muchos salen positivos por COVID”, agregó.

Pero no todos pueden pagar los 25.00 dólares por la prueba rápida y deben buscar una oportunidad en las cabinas móviles que el gobierno salvadoreño desplaza en diferentes puntos del país.

“Hemos observado cómo desde finales del año pasado hemos tenido evidencia clínica de la existencia de variantes de preocupación tan importantes como ha sido el caso de la sintomatología de los casos por ómicron”, manifestó a los periodistas el ministro de Salud.

El jueves, el gobierno desplazó sus cabinas móviles en cuatro de los 14 departamentos del país, entre ellos la capital, donde se instaló en la Plaza Barrios en el centro histórico de la ciudad.

“Salí de mi casa antes que saliera el sol porque necesito hacerme la prueba, me siento mal”, dijo a la AP el señor Carlos Escamilla, que llegó desde una los populosos barrios de la ciudad.

“Ya tengo varios días con gripa, pero yo no puedo pagar la prueba en los laboratorios privados. Ya me hice la prueba, ahora solo me queda esperar el resultado”, agregó.

Antes de 48 horas las personas reciben la información y su resultado vía telefónico, y si es positivo reciben un kit de medicamentos a la puerta de la casa y además les brindan seguimiento médico durante el periodo de aislamiento.

El jueves por la tarde, el ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó el primer caso de “flurona” en El Salvador, una infección de influenza y de COVID-19 que se padece de manera simultánea. Se trata de un menor de edad y el ministro advirtió que existe la posibilidad de que éste no sea el único caso positivo en el territorio, por lo que llamó a la población a mantenerse atenta y seguir con los protocolos personales de bioseguridad.

Hasta el martes, las autoridades habían confirmado 43,018 casos positivos de ómicron. Desde que inició la pandemia, El Salvador ha realizado 1,5 millones de pruebas PCR para la detención del coronavirus, confirmado 123,577 casos positivos, de los que 116,742 han superado la enfermedad. Más de 3,800 personas han fallecido por COVID-19 en el país centroamericano, según las autoridades.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos