Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pruebas PCR
Pruebas PCR

Bolivia acuerda con Chile realizar pruebas PCR en frontera

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de Bolivia envió el jueves un equipo sanitario que tomará muestras

Expandir imagen
Bolivia acuerda con Chile realizar pruebas PCR en frontera
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

Con el objetivo de acelerar el paso de camioneros bolivianos varados desde hace días en la frontera de Bolivia con Chile, ambos países acordaron que un laboratorio estatal de Bolivia pueda realizar pruebas PCR para detectar COVID-19.

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de Bolivia envió el jueves un equipo sanitario que tomará muestras. La pandemia ha afectado el comercio boliviano, que usa puertos chilenos para exportar.

La directora general ejecutiva del Inlasa, Evelín Fortun, dijo a la televisora estatal Bolivia TV que después de tomar las muestras las llevarán hasta La Paz, la sede de gobierno. “Posteriormente, vamos a iniciar el procesamiento de éstas para realizar el intercambio de resultados de manera virtual a Cancillería de Bolivia y éste pasar a Cancillería de Chile”, mencionó.

El acuerdo se logró en la víspera y contempla que se incremente personal de salud en la frontera a partir del viernes. Debido al endurecimiento de controles sanitarios, los camioneros bolivianos demoraban en su ingreso a territorio extranjero, quedando varados durante varios días. La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) informó que que su sector pierde aproximadamente 300,000 dólares al día por cada camión parado.

El problema inició a fines de diciembre por el pedido de Chile de portar un resultado negativo de prueba PCR tomada con un máximo de 72 horas de anticipación debido al incremento de casos positivos de COVID-19.

“Se va descongestionando poco a poco con el paso de las unidades de transporte que están dando negativo y están pasando aproximadamente 20 camiones por hora a territorio chileno", mencionó el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco,

Bolivia es un país sin acceso al mar, por lo que un 75 % del comercio exterior boliviano pasa por dos puertos del norte de Chile y en los últimos años los desacuerdos entre las aduanas de los dos países se han hecho recurrentes desde que Bolivia perdió en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de Holanda para obtener de Chile una salida al mar en compensación a la costa marítima que perdieron los bolivianos en una guerra con los chilenos a fines del siglo XIX.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos