Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Honduras
Honduras

Revelan narcotráfico permeó en Honduras porque estaban cerradas las puertas en RD

Salvador Nasralla: políticos hondureños eran más permeables

Dijo que expresidente Juan Orlando Hernández planeaba refugiarse en Nicaragua para evitar extradición

Expandir imagen
Revelan narcotráfico permeó en Honduras porque estaban cerradas las puertas en RD
Salvador Nasralla, actual vicepresidente de Honduras, fue el primero en denunciar la participación del expresidente y su familia en el narcotráfico. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

Esta semana Honduras ha estado en la palestra luego de que su expresidente, Juan Orlando Hernández Alvarado, fuera arrestado tras ser acusado de narcotráfico por la justicia estadounidense.

Ante la pregunta de cómo el narcotráfico permeó el país centroamericano, el actual vicepresidente de Honduras, Salvador Nasralla, reveló que cuando las bandas notaron que las puertas para el ilícito estaban cerradas en República Dominicana, vieron en Honduras una segunda oportunidad: “Los políticos hondureños eran más permeables”.

“Se fueron metiendo poco a poco cuando se cerraron las puertas en República Dominicana. Se dieron cuenta que los políticos hondureños eran más permeables, y entonces, comenzaron con pocas cantidades. Así se  fueron formando pequeños carteles y empezaron a pasar la droga”, expresó.

Durante una entrevista que le concedió a un medio colombiano, Nasralla señaló que el ascenso al poder de Hernández Alvarado fue un proyecto pensado y debidamente calculado para el desarrollo del narcotráfico en Honduras.

“Juan Orlando Hernández es producto de un estudio realizado por un equipo, que, así como quisieron en un tiempo que Escobar fuera el presidente de Colombia, aquí quisieron que Juan Orlando Hernández (gobernara)”.

“Primero comenzó como asistente del Congreso, después secretario, después presidente del Congreso y como presidente del Congreso dictó las leyes para que el presidente de la República tuviera el control total, de la Corte Suprema de Justicia, de las Fuerzas Armadas, de la Fiscalía, del Congreso”, prosiguió.

Desde el año 2016, Nasralla viene denunciando que Hernández Alvarado y su familia eran los líderes del narcotráfico, pero no fue sino hasta el pasado martes que, en un hecho sin presente, el exmandatario fue sacado de su vivienda esposado de pies y manos para ser judicializado. 

Hernández Alvarado cooperó con EEUU en lucha contra el narco

Nasralla indicó que, para congraciarse con los Estados Unidos, Hernández Alvarado, extraditó a líderes de pequeños cárteles.

“Hernández Alvarado fue el capo de una gran banda que reunió el trabajo de unos 10 cárteles para tener uno solo. Así fue que él, para congraciarse con los Estados Unidos, fue entregando a los líderes de las pequeñas bandas. Cada vez que estos líderes de estos cartelitos llegaban a los Estados Unidos decían que Juan Hernández Alvarado era el líder de la banda y los había reducido para quedarse con el negocio”, explicó.

Reveló además, que supuestamente, la semana pasada, el expresidente había sacado un “montón” de bienes hacia Nicaragua, país donde alegadamente planeaba refugiarse para evitar la justicia.

Tras su apresamiento el pasado martes en Tegucigalpa, a solicitud de los Estados Unidos, un juez del Supremo de Honduras le dictó le "detención provisional" con fines de extradición.

El juez fijó una segunda audiencia, para presentación de pruebas, para el 16 de marzo.

Hernández Alvarado es el primer expresidente que Estados Unidos ha pedido en extradición con fines de enjuiciarlo por narcotráfico, aunque hasta el último día de su mandato, él siempre rechazó las acusaciones. 

Su hermano, Juan Antonio Hernández, fue condenado a cadena perpetua más otros treinta años de cárcel por la corte federal de Manhattan el pasado 30 de marzo de 2021. En el expediente acusatorio, el expresidente hondureño es mencionado 104 veces.

TEMAS -

Periodista y locutora dominicana.