Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tratado comercial
Tratado comercial

Panamá sugiere revisar y renegociar tratado comercial con EEUU

El tratado comercial entre estos dos países está vigente desde el año 2012

Expandir imagen
Panamá sugiere revisar y renegociar tratado comercial con EEUU
Panamá considera que el acuerdo está afectando su economía. (FUENTE EXTERNA)

Panamá sugirió este viernes a Estados Unidos renegociar el Tratado de Promoción Comercial (TPC), vigente desde 2012, por considerar que afecta a su economía, pese a que Washington ya adelantó su negativa.

"El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, anunció que la posición de Panamá ante el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos es la de revisarlo y renegociarlo", indicó su despacho en un comunicado.

El objetivo es que las políticas derivadas de estos tratados "no afecten en un futuro la producción y la economía panameña", agregó la nota del ministerio.

Sin embargo, el último jueves, el encargado de negocios interino de la embajada de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle, ya había adelantado que su país no renegociará.

"El Tratado está en marcha, nosotros no pensamos renegociar el Tratado, no es la idea nuestra, lo que queremos hacer es enfocarnos en la implementación del mismo", dijo Tuttle al canal Telemetro.

"Este Tratado beneficia a todos, tanto a Estados Unidos como a Panamá", agregó.

Según el comunicado, la petición panameña fue hecha a una delegación oficial estadounidense que visitó recientemente el país latinoamericano.

El TPC fue firmado en 2007, aunque no entró en vigencia hasta 2012. 

Panamá considera que en el actual tratado comercial hay varios puntos que "afectan directamente" el futuro de varios rubros sensibles de la producción panameña, como arroz, productos lácteos, carne de cerdo y de aves, entre otros.

El gobierno teme que los agricultores y ganaderos panameños se vean perjudicados por "importaciones excesivas" desde Estados Unidos.

"Queremos hacer un llamado para que en este momento tan difícil que vive la humanidad y nuestro país los productos norteamericanos no afecten a estos productores", señaló Valderrama.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, quien dimitió como ministro de Desarrollo Agropecuario en 2006 por discrepancias con las negociaciones del TPC, manifestó tras asumir el poder en 2019 que revisaría los tratados de libre comercio con Estados Unidos y con Centroamérica.

Washington es un importante socio de Panamá. En 2021, la balanza comercial fue superavitaria para los norteamericanos, con más de 2.800 millones de dólares, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

"Esos beneficios no se comparan con las muy pequeñas concesiones que están solicitando los productores panameños", dijo en un comunicado la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá.

El país centroamericano solo exportó a Estados Unidos el equivalente a 130,4 millones de dólares en 2021.

Estados Unidos es además el mayor usuario del Canal de Panamá, con el 75% de la carga total en el último año fiscal.

Ambos países comparten programas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, el lavado de dinero y la migración ilegal.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.