Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Aumentan a 18 los muertos por explosión en La Habana, entre ellos una embarazada y un niño

El suceso se produjo cuando un camión cisterna de gas licuado servía un depósito del hotel

Expandir imagen
Aumentan a 18 los muertos por explosión en La Habana, entre ellos una embarazada y un niño
Así quedó el hotel Saratoga tras la explosión. (FUENTE EXTERNA)

Las autoridades de Cuba confirmaron que la cifra de muertos tras la explosión registrada este viernes en el hotel Saratoga de La Habana es ahora de 18, entre ellos una embarazada y un niño.

El presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que están centrados en la atención de las personas hospitalizadas y de los familiares de los fallecidos.

“El trabajo de las instituciones de Salud y equipos de rescate y salvamento ha sido inmediato”, expresó el jefe de Estado a su salida de una reunión para pasar balance de la situación.

Asimismo, indicó que las familias cuyas viviendas fueron afectadas, son trasladadas a lugares seguros mientras se realizan acciones de recuperación.

También informó que continúan los trabajos para valorar el estado de las estructuras del hotel y edificaciones aledañas.

“Los niños de la escuela primaria que sufrieron afectaciones serán reubicados en otras instituciones educacionales de la zona, lo cual permitirá que el lunes asistan a las aulas”, precisó.

El mandatario destacó el sentido de responsabilidad y sensibilidad de los dirigentes políticos, quienes inmediatamente se trasladaron al lugar de los hechos.

Reconoció el apoyo de la población que se movilizó para contribuir con donaciones de sangre y agradeció la solidaridad que han manifestado varios países ante la ocurrencia del lamentable accidente en el hotel Saratoga.

Suceso 

El hecho se produjo minutos antes de las 11:00 de la mañana, cuando un camión cisterna de gas licuado servía un depósito del hotel. La tesis más probable es que la explosión se debiese a un escape de gas.

La explosión hizo que colapsara una sección del edificio -de siete piso de altura- y que se desprendiera la fachada de los tres primeros pisos, provocando una lluvia de toneladas de escombro sobre la acera. El camión cisterna quedó parcialmente sepultado.

La explosión provocó una gran columna de humo blanco, que fue visible en gran parte de la capital.

Al lugar de los hechos acudieron rápidamente bomberos, agentes de policía y equipos de emergencias, que trasladaron a los afectados a varios centros hospitalarios cercanos. Un colegio aledaño fue evacuado.

Un grupo de especialistas comenzó entonces a desescombrar la zona en busca de posibles víctimas atrapadas en el edificio, tareas que se prolongaron hasta la noche.

De forma paralela se levantó con una grúa y entre grandes precauciones el camión cisterna accidentado, que tenía aún gas licuado altamente inflamable en su interior, y se depositó en un camión de grandes dimensiones para su traslado.

En los próximos días se tendrá que realizar una inspección técnica al edificio, para decidir si puede restaurarse o los daños estructurales aconsejan su derribo.

Muchos curiosos se congregaron asimismo en los alrededores del edificio accidentado, mientras las autoridades insisten en los llamados a la disciplina y advierten sobre el peligro de un posible colapso de las estructuras del hotel Saratoga.

El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1911 funciona como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales.

Con cinco estrellas, el hotel es considerado uno de los más lujosos de la ciudad. El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana.

Las plantas superiores también sufrieron daños

Especialistas del Ministerio de la Construcción están evaluando la situación de la edificación siniestrada para determinar si será posible rescatarla o recurrir a su demolición.

Equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaron al lugar de los hechos, donde realizan la búsqueda de personas que puedan estar bajo los escombros.

Muchos curiosos se congregaron asimismo en los alrededores del edificio accidentado, mientras las autoridades insisten en los llamados a la disciplina y advierten sobre el peligro de un posible colapso de las estructuras del hotel Saratoga.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.