Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Macron
Macron

Proyecciones: Alianza de Macron pierde mayoría parlamentaria

Según proyecciones, los candidatos de Macron obtendrán entre 230 y 250 escaños, mucho menos que los 289 necesarios para tener mayoría absoluta en la Asamblea Nacional

Expandir imagen
Proyecciones: Alianza de Macron pierde mayoría parlamentaria
La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, hace una pausa al pronunciar un discurso el domingo 19 de junio de 2022, en París. (LUDOVIC MARIN, FOTO COMPARTIDA VÍA AP)

La alianza centrista del presidente francés Emmanuel Macron se enfilaba a perder su mayoría legislativa a pesar de haber ganado el domingo la mayor cantidad de bancas en la ronda final de las elecciones parlamentarias, mientras que el partido Agrupación Nacional de extrema derecha parecía haber logrado grandes avances.

De acuerdo con proyecciones basadas en los resultados parciales, los candidatos de Macron obtendrán entre 230 y 250 escaños, mucho menos que los 289 necesarios para tener mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, la cámara más poderosa del Parlamento francés.

Se prevé que la situación, altamente inusual en Francia, dificulte el accionar político de Macron si las proyecciones se confirman.

Se avizora que una nueva coalición —conformada por la izquierda radical, los socialistas y los verdes— se convierta en la principal fuerza de oposición con entre 140 y 160 bancas.

De acuerdo con las proyecciones, la Agrupación Nacional registrará un gran avance con posiblemente más de 80 bancas en comparación con las ocho de antaño. Las elecciones para elegir a los 577 miembros de la Asamblea Nacional se llevaron a cabo en todo el país.

Se prevé que el buen desempeño de la Agrupación Nacional y de la coalición izquierdista Nueva Unión Popular Ecologista y Social (NUPES), encabezada por el dirigente izquierdista Jean-Luc Melenchon, le dificultará a Macron poner en marcha la agenda con la que fue reelegido en mayo, que incluye recortes fiscales e incrementar la edad de retiro en Francia de 62 a 65 años.

La primera ministra Elisabeth Borne dijo que la situación “sin precedentes” representa “un riesgo para nuestro país, que enfrenta desafíos a nivel nacional y a escala internacional”.

“Siendo la fuerza central en esta nueva Asamblea… trabajaremos a partir de mañana para construir una mayoría orientada a la acción”, afirmó. “No hay más alternativa que unirnos para garantizar cierta estabilidad a nuestro país y encabezar las reformas necesarias”.

Borne, que ganó un escaño por el oeste de Francia, dejó entrever que la alianza centrista de Macron buscará apoyo de los legisladores de diversas fuerzas políticas para alcanzar “buenos acuerdos”.

La líder de la Agrupación Nacional, Marine Le Pen, que perdió ante Macron en las elecciones presidenciales, fue reelegida al Parlamento en su bastión de Hénin-Beaumont, en el norte de Francia.

“La aventura de Macron ha llegado a su fin”, declaró Le Pen. El grupo de legisladores de la Agrupación Nacional “será por mucho el más numeroso en la historia de nuestra familia política”.

El presidente interino de la Agrupación Nacional, Jordan Bardella, comparó el desempeño de su partido con un “tsunami”.

“El mensaje de esta noche es que el pueblo francés convirtió a Emmanuel Macron en un presidente con minoría” parlamentaria, dijo a la televisora TF1.

“Se trata del fracaso electoral de la ‘Macronie’”, dijo Melenchon, quien criticó lo que dijo es el “fracaso moral de quienes reprendieron a todos sin parar y dijeron que bloquearían a la extrema derecha, y el resultado principal es que la reforzaron”.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos