Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Periodistas
Periodistas

Fiscalía investiga retención de un equipo de periodistas en Perú

Un equipo de reporteros de televisión fue retenido y amenazado por campesinos mientras indagaba sobre la familia del presidente Pedro Castillo

Expandir imagen
Fiscalía investiga retención de un equipo de periodistas en Perú
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

La fiscalía de Perú abrió este jueves una investigación tras la denuncia de que un equipo de reporteros de televisión fue retenido y amenazado por campesinos mientras indagaba sobre la familia del presidente Pedro Castillo.

Los hechos ocurrieron en el distrito de Chandín en Cajamarca. Se investigan posibles "delitos contra la libertad (secuestro) y contra el patrimonio (hurto), en agravio de dos periodistas", según informó la entidad en Twitter.

Dos reporteros del programa Cuarto Poder, del Canal América Televisión, dijeron que fueron retenidos y amenazados el miércoles mientras hacían un reportaje en la zona donde vive la familia del presidente. Ese programa había divulgado el domingo un supuesto caso de tráfico de influencias por parte de Yenifer Paredes, la cuñada de Castillo.

El reportero Eduardo Quispe relató que entre 30 y 50 "ronderos" (miembros de rondas rurales de vigilancia) con "chicotes [látigos] en mano", los retuvieron más de una hora bajo amenazas y los obligaron a entregarles sus cámaras y celulares.

Antes de liberarlos, los forzaron a leer por las pantallas de América Televisión una nota en que decían que era falso lo afirmado en el reportaje emitido en el que se señalaba a Paredes. 

Si no accedían a leer el texto, "les advirtieron que sus vidas estaban en riesgo", indicó el canal en un comunicado.

Castillo pidió una investigación "sobre lo sucedido con los periodistas" en Cajamarca, 800 km al norte de Lima. Por su parte, la organización nacional de Rondas Campesinas rechazó la acusación de secuestro y negó estar "protegiendo al gobierno".

Castillo, maestro rural de Cajamarca, era miembro de las Rondas Campesinas, creadas en la década de 1970 para combatir el abigeato y que luego resistieron las incursiones de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso (1980-2000).

La fiscalía investiga ahora a la cuñada de Castillo y a un empresario de la construcción, tres días después de que Cuarto Poder afirmara que ambos ofrecían obras de saneamiento en un pueblo de Cajamarca.

Por la denuncia del programa de televisión, la fiscalía citó a declarar este viernes a Lilia Paredes, esposa de Castillo.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.