Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guaidó
Guaidó

Guaidó gana fallo en Gran Bretaña sobre oro venezolano

El fallo forma parte de una larga disputa por los bienes del Banco Central de Venezuela

Expandir imagen
Guaidó gana fallo en Gran Bretaña sobre oro venezolano
El líder opositor venezolano Juan Guaidó. (FUENTE EXTERNA)

El líder opositor venezolano Juan Guaidó ganó el viernes un fallo de una corte británica que le acerca más a una victoria en su enfrentamiento con el presidente Nicolás Maduro por las reservas de oro resguardadas en el Banco de Inglaterra.

La jueza Sara Cockerill del Tribunal Superior de Justicia de Londres falló que las cortes británicas no están obligadas a reconocer las decisiones de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela, que dijo que el oro debe ser para Maduro.

El fallo forma parte de una larga disputa por los bienes del Banco Central de Venezuela. Dos juntas rivales del Banco Central —una nombrada por Maduro y otra por Guaidó— batallan para conseguir el control de más de 800 millones de libras esterlinas (1,000 millones de dólares) en oro resguardado en las bóvedas del Banco de Inglaterra.

El gobierno británico reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela, y el Banco de Inglaterra se ha negado a entregarle el dinero a Maduro.

Cockerill dijo que “no hay bases” para el reconocimiento de los fallos de la corte venezolana, que declaró inconstitucionales los nombramientos de Guaidó a la junta del banco. Dijo que la junta de Guaidó “por lo tanto es la parte vencedora”.

En un comunicado, Guaidó señaló que el fallo es “un paso más en el proceso de protección de las reservas internacionales de oro de Venezuela y su preservación para el pueblo venezolano y su futuro”.

Un portavoz de la junta nombrada por Maduro dijo que la misma ponderaba una apelación.

“Este es un fallo desafortunado que en última instancia se basa en una cuestión jurídica limitada referente al reconocimiento de los fallos extranjeros”, dijo el abogado Sarosh Zaiwalla, que representa a la junta de Maduro.

Posteriormente, el Banco Central de Venezuela emitió un comunicado quejándose de que la corte británica se había subordinado a la política exterior de Londres y había violado el derecho internacional.

Cuando era el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Guaidó cuestionó la victoria electoral de Maduro, diciendo que las elecciones de 2018 fueron manipuladas y, por lo tanto, inválidas. Guaidó dice que él es el presidente encargado de conformidad con las cláusulas de la Constitución que permiten que el jefe de la legislatura asuma el poder hasta que se puedan realizar elecciones libres.

Aunque numerosos países, como Estados Unidos y Gran Bretaña, reconocen a Guaidó, éste nunca ha conseguido afirmar su autoridad en el país y Maduro sigue a cargo.

Petro plantea reiniciar en Cuba negociaciones con la guerrilla colombiana ELN.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos