Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Héctor Llaitul
Héctor Llaitul

Detienen en Chile a dirigente indígena Héctor Llaitul

El arresto de Héctor Llaitul se llevó a cabo en un restaurante de Cañete

Expandir imagen
Detienen en Chile a dirigente indígena Héctor Llaitul
Héctor Llaitul (FUENTE EXTERNA)

La policía chilena detuvo el miércoles a Héctor Llaitul, un conocido líder de una organización indígena que se adjudica la mayoría de los atentados en dos regiones del sur del país y que exhorta a la lucha armada para exigir la devolución de tierras ancestrales.

El arresto se dio en un restaurante de Cañete, 550 kilómetros al sur de Santiago. El dirigente fue trasladado enseguida hasta la vecina Temuco, cuyo juzgado de garantía emitió la orden de detención, informó el fiscal Roberto Garrido.

Llaitul dirige la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización indígena que desde hace varios años se adjudica ataques incendiarios y armados dirigidos, principalmente, contra maquinarias forestales, camiones y edificaciones de empresas forestales instaladas en territorios que en el pasado pertenecían a la etnia mapuche.

Es investigado por presunto robo de madera y tres infracciones a la Ley de Seguridad del Estado, luego de una querella en su contra presentada en 2020 por el entonces gobierno del expresidente Sebastián Piñera, explicó en un comunicado la Fiscalía de Temuco.

El gobierno del presidente Gabriel Boric amplió a fines de julio la querella en momentos en que se difundía un vídeo de este año en el que Llaitul admite que recuperan (roban) madera para obtener fondos para “tener fierros (armas) y para tener tiros” para defender a las comunidades.

Garrido dijo a los periodistas en Temuco que investigaciones judiciales permitieron “demostrar no sólo la existencia de los delitos, sino la participación del imputado en ellos".

El incremento de la violencia en las regiones de La Araucanía y el Biobío, 600 kilómetros al sur de la capital chilena, obligó a Boric a decretar desde mediados de mayo un estado de emergencia que le permite utilizar a las fuerzas armadas en el patrullaje de las principales rutas de la zona.

La ministra del Interior, Izkia Siches, señaló a comienzos de mes en la Cámara de Diputados que en cuatro años los atentados subieron de 400 a 1,700. Agregó que la violencia ha disminuido desde la vigencia del estado de excepción.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos