Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Constitución
Constitución

Interrumpen negociaciones sobre nueva constitución en Chile

La oposición anunció que no asistirá a un nuevo encuentro fijado para el jueves

Expandir imagen
Interrumpen negociaciones sobre nueva constitución en Chile
Los nuevos ministros del Gobierno de Chile, de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, de Interior, Carolina Tohá, de Energía, Diego Pardow, y de Salud, Ximena Aguilera, en La Moneda, Santiago. (EFE)

La oposición derechista suspendió temporalmente el martes su participación en una mesa transversal de negociaciones para continuar un proceso que derive en una nueva constitución en Chile, molesta por la supuesta intervención de dos ministras del gobierno del presidente Gabriel Boric.

El malestar de la oposición pausó las negociaciones que buscan definir los mecanismos y una hoja de ruta que concluyan en el reemplazo de la carta magna vigente, impuesta por una dictadura militar (1973-1990).

La incomodidad opositora partió el domingo, cuando la ministra del Interior, Carolina Tohá, declaró que “me gustaría bailar cueca con el acuerdo cerrado”, en alusión a los festejos de fiestas patrias el 18 se septiembre, lo que la oposición interpretó como que le estaban poniendo plazo a las negociaciones.

Francisco Chahuán, presidente del derechista partido Renovación Nacional, declaró que “no vamos a aceptar que una ministra nos paute”.

El malestar creció el lunes cuando los líderes oficialistas del Congreso, anfitriones de las conversaciones, informaron de los primeros acuerdos alcanzados y que según ellos incluía el órgano que escribiría la nueva constitución. La oposición lo negó y anunció que no asistirá a un nuevo encuentro fijado para el jueves.

Tras el rechazo de una nueva constitución el 4 de septiembre --que mantuvo vigente la constitución de 1980-- los partidos políticos, excepto uno de extrema derecha, iniciaron casi de inmediato negociaciones para continuar con el proceso constitucional. El proceso marchaba aceleradamente, hasta esta semana.

La carta magna fracasada, que contaba con el apoyo de Boric, contenía inéditos artículos como la plurinacionalidad y autonomías territoriales indígenas, mayoritariamente desestimadas por la oposición derechista y un sector de la centroizquierda.

El bloque opositor demandó además que la siguiente reunión se reagende para el 23 de septiembre, que se reconsidere el número de participantes en las negociaciones y que por el momento el gobierno se abstenga de participar en esta etapa inicial de acuerdos.

El proceso constitucional chileno partió en octubre de 2019, tras un estallido social que derivó en un plebiscito en 2020 en que el 78% del electorado dijo que quiere una nueva constitución.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos