Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CANCILLER
CANCILLER

Canciller peruano retorna al cargo tras renuncia

Renunció cinco semanas atrás

Expandir imagen
Canciller peruano retorna al cargo tras renuncia
César Landa, canciller peruano. (FUENTE EXTERNA)
El presidente peruano Pedro Castillo juramentó como canciller a un reconocido profesor de Derecho Constitucional que había renunciado intempestivamente al cargo cinco semanas atrás sin explicar los motivos.

Junto a César Landa, quien ejerció como ministro de Relaciones Exteriores entre febrero y agosto, el mandatario también juramentó a Jenny Ocampo como ministra de Agricultura con los que se han producido 70 cambios en las 19 secretarías que integran el gobierno que inició hace casi 14 meses.

El nuevo canciller dijo en sus redes sociales tras jurar casi cerca de la medianoche del martes que volvía con la misión de fortalecer la política internacional de Perú, “resguardando las instituciones democráticas y los derechos humanos, con transparencia y honestidad”.

Landa renunció el 5 de agosto sin dar explicaciones luego de que el Parlamento negó el permiso solicitado por el mandatario Castillo para viajar a Colombia a la toma de mando del presidente de ese país, Gustavo Petro, con el argumento de que podía escaparse porque tiene seis investigaciones fiscales preliminares, la mayoría por presunta corrupción.

Tras su salida, su sucesor Miguel Rodríguez rompió relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática luego de que en 2021 Perú había reanudado esos lazos suspendidos en 1996.

Renuncia 

Rodríguez renunció el viernes luego de que el presidente mostró su primera diferencia pública con su gestión al publicar un mensaje en Twitter en el que indicó que persistía en la defensa de la autodeterminación soberana de la República Árabe Saharaui Democrática, un Estado autoproclamado en África que controla un tercio del Sahara Occidental y que en su mayoría está bajo control de Marruecos.

Con Landa otra vez en el cargo, el Parlamento debe decidir un nuevo permiso solicitado por el presidente para viajar entre el 18 y 22 de septiembre a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El nombramiento de Landa “es un retorno a la normalidad, tratando de enmendar el error" que ocurrió con el nombramiento previo de Miguel Rodríguez, dijo a The Associated Press Óscar Vidarte, un profesor de relaciones internacionales en la Pontificia Universidad Católica de Perú.

El experto indicó que Rodríguez tenía ideas que no coincidían con lo que se venía realizando en el último año e incluso con lo que el gobierno piensa sobre política exterior. Al iniciar su mandato Castillo dijo a embajadores acreditados en Lima que Perú busca mantener relaciones de interés “con todas las naciones del mundo sin distinción alguna y sin calificaciones de ningún tipo”.

Castillo añadió en agosto de 2021 que condena “los bloqueos, los embargos y las sanciones unilaterales que sólo afectan a los pueblos” y que respalda "el libre y autónomo derecho de cada pueblo a mantener libremente y sin obstáculos el intercambio comercial y cultural con el resto de la comunidad global”.

Landa, de 64 años, es el cuarto funcionario en dirigir la política exterior de Perú desde el inicio de la gestión de Castillo el 28 de julio de 2021. El canciller no es el único que ha renunciado y poco después retornado al puesto. El actual primer ministro Aníbal Torres renunció el 3 de agosto pero dos días después el mandatario no aceptó su dimisión y el funcionario continúa en el cargo.

Las 19 secretarías del gobierno de Castillo han acumulado 70 cambios en casi 14 meses, una marca inédita en la historia peruana.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos