Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estampida
Estampida

Estampida en festejo patrio dejó nueve muertos en Guatemala

Los muertos son cinco mujeres, dos hombres y dos adolescentes de 12 años

Expandir imagen
Estampida en festejo patrio dejó nueve muertos en Guatemala
El hecho ocurrió en una explanada al aire libre en el marco del Xelafer, un evento tradicional por las fiestas patrias en Quetzaltenango. (FUENTE EXTERNA)

Nueve muertos y más de 20 heridos dejó una estampida humana en la madrugada del jueves tras un concierto por los festejos de la independencia nacional en la ciudad guatemalteca de Quetzaltenango.

"La Cruz Roja Guatemalteca junto a los Bomberos Voluntarios estabilizaron a más de 20 personas heridas y nueve fallecieron en el lugar" tras una "estampida humana" en un "evento masivo" en esta ciudad ubicada unos 200 km al oeste de Ciudad de Guatemala, indicó en Twitter la entidad de socorro.

"Preliminarmente se determinó que al momento de finalizar el concierto algunas personas en estado de ebriedad tropezaron (al salir) provocando que a su vez otras personas perdieran el equilibrio y cayeran, siendo lamentablemente alcanzadas por la multitud", dijo Moisés Ortiz, portavoz del Ministerio Público, a la AFP. 

Un informe inicial de la Fiscalía estableció que los muertos son cinco mujeres, dos hombres y dos  adolescentes de 12 años. 

Ortiz apuntó que "derivado del procesamiento de los cadáveres", se estima que las víctimas "murieron por asfixia", aunque están a la espera de las necropsias que realiza el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, adonde familiares acudieron a la espera de recibir los cuerpos, observó un fotógrafo de la AFP. 

El hecho ocurrió en una explanada al aire libre en el marco del "Xelafer", un evento tradicional por las fiestas patrias en Quetzaltenango. 

Guatemala retomó las festividades masivas para celebrar su independencia de España, ocurrida el 15 de septiembre de 1821, tras la suspensión de estos eventos multitudinarios por la pandemia de covid-19. 

"Se tomaron declaraciones testimoniales a personas que se encontraban en el lugar y se realizaron diligencias con la municipalidad [de Quetzaltenango] con la finalidad de determinar las condiciones en las que se autorizó dicha actividad", agregó Ortiz.

La prensa local divulgó un comunicado de la empresa privada Calavera Producciones, responsable del concierto, en el que lamentó los "terribles hechos" y manifestó su "total disposición" para colaborar con la investigación del accidente. 

Hasta el momento el gobierno guatemalteco no se ha pronunciado por la tragedia. El presidente conservador, Alejandro Giammattei, se ha limitado a publicar en redes sociales imágenes del desfile militar-escolar por la independencia que presenció en la mañana frente al Palacio Nacional, en el centro histórico capitalino.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.