Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Xiomara Castro
Xiomara Castro

Presidenta Xiomara Castro en la ONU: Hondureños emigran por dictadura

Dijo que las caravanas de migrantes que le huyen a la pobreza son producto de “una dictadura” que gobernó su país durante más de diez años

Expandir imagen
Presidenta Xiomara Castro en la ONU: Hondureños emigran por dictadura
La presidenta de Honduras Xiomara Castro durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York el 20 de septiembre del 2022. (AP PHOTO/JASON DECROW)

La presidenta de Honduras Xiomara Castro dijo el martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que las caravanas de migrantes que le huyen a la pobreza son producto de “una dictadura” que gobernó su país durante más de diez años y se quejó de quela comunidad internacional apoyó al gobernante de ese período, Juan Orlando Hernández, quien hoy está siendo juzgado por corrupción.

Desde el 2018 miles de hondureños migraron en grandes caravanas atravesando Guatemala y México para llegar hasta los Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia en su país.

Castro dijo que esas caravanas son producto de 13 años de dictadura que dejaron al país en ruinas.

Castro, una izquierdista que asumió la presidencia en enero, dijo que es imprescindible analizar el contexto en que la gente emigra.

“Represento al primer gobierno electo democráticamente después de transitar 13 años de dictadura”, expresó la gobernante. Agregó que “el golpe militar del 2009 fue seguido por dos sendos fraudes (electorales), una pandemia y dos huracanes”.

Este es el “contexto de cruel sufrimiento por el que nos ha tocado atravesar”, agregó. “La democracia electoral no es suficiente para obtener el bienestar material y espiritual”.

“Cada caravana de migrantes que sale huyendo de la dictadura de más de una década”, insistió, “es una dura pérdida para el país y para sus familias”.

Castro, quien es esposa del expresidente Manuel Zelaya, dijo que “la dictadura fue cautelada por la comunidad internacional” y “nos llevó a multiplicar seis veces la deuda pública, a una tasa de pobreza del 74%. Cinco de cada diez personas viven en una pobreza extrema”.

Hernández gobernó Honduras entre 2014 y el 2022. Fue acusado de llegar a la presidencia a través de un fraude electoral.

Sobre su antecesor y el respaldo que le dio la comunidad internacional, Castro dijo que no se podía seguir sosteniendo la hipocresía de un sistema que juzga por crímenes vinculados al tráfico de drogas “al personaje” que respaldaron y apoyaron por más de una década en la comisión de delitos, dos fraudes electorales y crímenes contra millones de hondureños.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos