Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Brasil elige por primera vez a tres diputadas federales transexuales

Las diputadas elegidas fueron Robeyoncé Lima, Duda Salabert y Erika Hilton

Expandir imagen
Brasil elige por primera vez a tres diputadas federales transexuales
Archivo - Desfile del Orgullo en Sao Paulo, Brasil. (FUENTE EXTERNA)

Las elecciones federales brasileñas del domingo han deparado la elección por primera vez en la historia de hasta tres diputadas transexuales, Robeyoncé Lima, Duda Salabert y Erika Hilton.

Lima, abogada de profesión y de 33 años de edad, ha sido elegida por el estado de Pernambuco y como candidata del Partido Socialismo y Libertad (PSOL). Ha sido elegida con 80,729 votos.

Lima ha sido diputada estatal y además presidenta de la Comisión de la Verdad Sobre la Esclavitud Negra con un marcado discurso feminista, antirracista y de inclusión de los colectivos minoritarios y lucha contra el hambre.

Hilton, de 26 años, entró en política en 2018 en la Bancada Ativista, el primer término colectivo electo en la Asamblea Legislativa de Sao Paulo, informa 'O Globo'. En ese momento trabajaba junto a otras nueve filiales de PSOL y Rede. El domingo obtuvo 256,902 votos en la circunscripción de Sao Paulo como candidata del PSOL.

En las elecciones de 2020, la parlamentaria decidió competir individualmente por un escaño en el Concejo Municipal de Sao Paulo y obtuvo 50,508 votos, con lo que se convirtió en la concejala más votada de Sao Paulo y la décima con más votantes de todo el país. Hilton también fue la primera concejala trans de la ciudad.

Por último, Salabert ha sido elegida por el Partido Democrático Laborista (PDT) en el estado de Minas Generales. Entró en política en 2018, cuando se presentó sin éxito para lograr un escaño en el Senado Federal. La docente optó a una vacante en el Ayuntamiento de la capital Belo Horizonte y se convirtió en la concejala más votada de la ciudad, con 37,500 votantes, casi el 12 por ciento del total de votos.

Pese a no haber precedentes de diputadas federales transexuales en esta ocasión hasta once partidos presentaban a candidatos de este colectivo.

TEMAS -