Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conflicto armado
Conflicto armado

Conflicto armado en Colombia deja 95,000 confinados en lo que va de 2022

Se trata de la cifra más alta registrada en los últimos diez años en este país afligido por un prolongado conflicto armado

Expandir imagen
Conflicto armado en Colombia deja 95,000 confinados en lo que va de 2022
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

El conflicto armado en Colombia ha dejado más de 95,000 personas confinadas en lo que va de 2022, alcanzando el mayor pico de la última década, según cifras de la agencia humanitaria de la ONU difundidas este jueves.

"Entre enero y septiembre de 2022, el número de personas confinadas ha aumentado en un 73 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021 con un total de 95,739 confinadas", indicó la oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un informe fechado el 24 de octubre.

Se trata de la cifra más alta registrada en los últimos diez años en este país afligido por un prolongado conflicto armado, seguida de unos 74,000 confinados contabilizados en 2013, indica el reporte dado a conocer este jueves en un encuentro con la prensa en Bogotá.

En los primeros nueve meses del año, uno de cada dos confinados fue indígena y uno de cada cuatro perteneció a una comunidad afrodescendiente, afectados principalmente por "acciones contra la población civil" y "enfrentamientos entre actores no estatales", continúa el documento. 

Desde 2017, después de que unos 7,000 combatientes de la disuelta guerrilla FARC dejaron las armas gracias a un histórico acuerdo de paz, los confinamientos se han disparado: de unos 1,400 confinados ese año, alcanzó los 73,700 en 2020, con un leve retroceso en 2021.

El departamento del Chocó (oeste, fronterizo con Panamá), de población mayoritariamente afro, "continúa representando al 71 por ciento de las víctimas por este hecho", seguido por Nariño (suroeste, fronterizo con Ecuador), Arauca (noreste, fronterizo con Venezuela), Cauca (suroeste) y Valle del Cauca (oeste), según el reporte. 

Asimismo, entre enero y septiembre del 2022 se reportaron "66,922 víctimas por desplazamiento" en este país de 50 millones de habitantes, lo que representa un incremento del 9 % con respecto al mismo periodo de 2021. 

"Se mantiene la preocupación por el 49 por ciento (32,934 personas) de las víctimas durante el 2022 que no han logrado retornar a sus territorios desde el mes de enero", alertó OCHA. 

Pese al acuerdo de paz, Colombia sigue envuelta en una escalada violenta con grupos armados que se disputan a sangre y fuego las rentas del narcotráfico y la minería ilegal en varias zonas del país.

En casi seis décadas, el conflicto armado ha dejado más de 9 millones de víctimas, en su mayoría desplazados.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.