Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Transportistas protestan por alza en combustibles en Guatemala

El Gobierno ha otorgado varios subsidios a los combustibles para mantener los precios

Expandir imagen
Transportistas protestan por alza en combustibles en Guatemala
Camiones en las carreteras. (FUENTE EXTERNA)

Transportistas en Guatemala mantenían bloqueados el lunes dos pasos fronterizos y varias carreteras nacionales en protesta por el alza de los combustibles y en reclamo de un tope en el precio de los derivados del petróleo, los productos de la canasta básica, las medicinas y los artículos de primera necesidad.

“Hemos solicitado al presidente de la república (Alejandro Giammattei) una mesa de diálogo..., se lamenta la falta de voluntad política del gobierno en no atender las necesidades del pueblo”, explicó en un comunicado la Asociación de Transporte Pesado del departamento de San Marcos en una carta enviada a la Procuraduría de Derechos Humanos.

Desde hace varios meses campesinos, estudiantes y organizaciones civiles se han manifestado por la suba de precios de los combustibles aún cuando en el mercado internacional se mantienen estables, además del alza de las tortillas, granos básicos y vegetales.

El gobierno, a través del Congreso, ha otorgado varias veces en el año subsidios al combustible para mantener los precios. Sin embargo, las organizaciones aseguran que esto no se ve reflejado en las gasolineras.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial Provial informó que a las 11:30 de la mañana había bloqueos en ambos sentidos de dos pasos fronterizos y ocho bloqueos de carreteras en al menos seis de los 22 departamentos del país.

La Coordinadora de Transporte de Quetzaltenango y las Asociaciones y Gremiales de Transporte Colectivo y Pesado de Guatemala se adjudicaron los bloqueos.

La Superintendencia de Administración Tributaria no respondió a solicitudes de información sobre estimaciones de pérdidas o afectaciones en las aduanas y el comercio. Tampoco el gobierno se ha pronunciado al respecto.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos