Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mario Sandoval
Mario Sandoval

Un tribunal argentino condena a Mario Sandoval a 15 años de prisión por delitos de lesa humanidad

Por secuestrar a un militante peronista en los años 70.

Expandir imagen
Un tribunal argentino condena a Mario Sandoval a 15 años de prisión por delitos de lesa humanidad
Mario Sandoval. (FUENTE EXTERNA.)

Un tribunal argentino ha condenado este miércoles a Mario Sandoval, subinspector de Policía de Argentina durante la dictadura de Augusto Pinochet, a 15 años de prisión por delitos de lesa humanidad por secuestrar a un militante peronista en los años 70.

"Se resuelve condenar a Mario Alfredo Sandoval a 15 años de prisión e inhabilitación absoluta por ser considerado autor penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad, agravada por su condición de funcionario público, y por la imposición de tormentos en perjuicio de un perseguido político", reza la sentencia, según ha informado la agencia de noticias Télam.

Durante la sesión, Sandoval ha resaltado que "siempre" ha dicho la verdad y que, pese a que "lamenta" y se solidariza "con el dolor de la familia Abritata", no fue "ni el comisario ni el inspector que fue a la casa y detuvo a esa persona", según la citada agencia.

Sandoval, represor argentino que fue extraditado en 2019 desde Francia, es el principal acusado del secuestro y desaparición en 1979 de Hernán Abriata, un estudiante y militante de la Juventud Peronista, que tenía entonces 25 años y estudiaba arquitectura.

Los familiares de Abriata presentaron una denuncia contra Sandoval hace ya una década, lo que llevó a un juez federal a presentar en Francia una demanda para extraditar al expolicía. Sandoval había huido a Francia tras el fin de la dictadura cuando comenzaron las investigaciones en el país por la violación de Derechos Humanos.

En 2014 y 2017, dos tribunales franceses fallaron a favor de su extradición. Posteriormente, el 31 de agosto de 2018, el entonces primer ministro francés, Édouard Philippe, firmó un decreto para conceder la extradición de Sandoval.

Tras ello, su defensa presentó un recurso ante el Consejo Constitucional alegando que los delitos que se le imputaban habían prescrito. El organismo galo rechazó sus argumentos y concedió finalmente en diciembre de 2019 la extradición a Argentina.

TEMAS -