Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Riesgos políticos
Riesgos políticos

Los 10 riesgos políticos que amenazan a América Latina en 2023, según índice

La región se enfrenta nuevamente a un año complejo con un contexto internacional volátil

Expandir imagen
Los 10 riesgos políticos que amenazan a América Latina en 2023, según índice
Manifestantes contra los resultados electorales y el gobierno del recién posesionado presidente Lula da Silva invaden el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia de la República, el 8 de enero de 2023, en Brasilia (Brasil). (EFE/ ANDRE BORGES )

La región de América Latina se enfrenta nuevamente a un año complejo con un contexto internacional volátil e incierto, con una desaceleración económica significativa, condiciones financieras más restrictivas y una inflación aún en niveles elevados.

Esta advertencia se hace en la tercera edición del Índice de Riesgo Político del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile (CEIUC). El informe detecta 10 riesgos políticos para este 2023, sobre la base de la opinión de 1,023 personas, correspondientes a público general. 

Adicionalmente, se conformó un panel de 48 expertos de América Latina y el Caribe, que incluyó a expresidentes, autoridades regionales, líderes de opinión y académicos.

Si la primera versión estuvo marcada por la pandemia, la segunda por el nivel de incertidumbre, esta tercera alerta sobre la creciente inseguridad en la región y el deterioro democrático, indicó el CEIUC.

Los 10 riesgos políticos son:

  1. Crimen organizado.

  2. Retroceso democrático.

  3. Gobernabilidad compleja.

  4. Nuevos estallidos de malestar.

  5. Crisis migratoria.

  6. Inseguridad alimentaria.

  7. Polarización y noticias falsas.

  8. Pérdida de competitividad.

  9. Aumento de ataques cibernéticos.

  10. Debilitamiento de la integración regional.

Que el crimen organizado esté en primer lugar “demuestra” que la inseguridad es una sensación generalizada en la región, consideró Daniel Zovatto, investigador sénior del CEIUC y uno de los editores del informe.

En cuanto al retroceso democrático, Zovatto dijo que "esto refleja" el deterioro que están sufriendo las democracias e instituciones políticas, como se vio hace poco en Brasil y Perú

Jorge Sahd, director del CEIUC y uno de los editores del informe, apuntó que dos elementos serán centrales el 2023: la reconfiguración del mapa político, con el regreso de la marea rosa 2.0, donde cinco de las seis principales economías de la región serán gobernadas por fuerzas de izquierda.

"Es probable que los ciclos políticos actuales sean más cortos que en el pasado, porque el voto de castigo es el que está marcando todas las elecciones en América Latina desde 2019 a la fecha", destacó.

El segundo elemento que marcará este año es un “gran enfriamiento” de la economía, donde la región podría llegar a crecer menos de 1 % del producto interno bruto (PIB). 

"Esta caída de la economía, sumado al aumento de la inflación y el costo de vida y las mayores restricciones financieras, puede generar nuevas explosiones de malestar social", sostiene.

Oportunidades

Aunque para este año el índice anticipa tiempos nublados en la región, estos estarán acompañados de nuevas oportunidades de crecimiento, en especial en agricultura, minería, energía y nearshoring, que deben ser aprovechadas, destacó el índice.

"En este escenario de alta inestabilidad, volatilidad y riesgo político, los gobiernos y empresas deberán seguir mejorando su capacidad de navegar en aguas agitadas, manejar incertidumbre y expectativas, implementar reformas que respondan a las demandas ciudadanas con responsabilidad fiscal y sin afectar el clima de inversión y, sobre todo, ofrecer resultados", se aconsejó en el documento.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.