Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cineplanet
Cineplanet

Empresa de peruano más rico criticada por tirar basura a río

La cadena de cines Cineplanet lamentó “lo sucedido” y prometió fortalecer “los procedimientos para la trazabilidad y gestión” de su basura

Expandir imagen
Empresa de peruano más rico criticada por tirar basura a río
Cineplanet. (FUENTE EXTERNA)

Vecinos de un barrio obrero de Lima criticaron este jueves a una empresa, perteneciente al peruano más rico del país, por arrojar y quemar su basura debajo de un puente junto al río Chillón, uno de los tres que cruzan la capital.

La cadena de cines Cineplanet —del grupo Intercorp y cuyo presidente es Carlos Rodríguez-Pastor— lamentó “lo sucedido” en un comunicado y prometió fortalecer “los procedimientos para la trazabilidad y gestión” de su basura.

Cineplanet, cuyas salas de cine están dentro de centros comerciales, añadió que está “comprometida con el cuidado del medio ambiente”. La compañía indicó que las “salas de cine realizan su gestión de residuos a través de los centros comerciales, instituciones autorizadas y/o empresas calificadas”.

La cadena de cines cuenta con 46 complejos de salas, la mayoría en Perú, pero también en Chile. Su dueño es Carlos Rodríguez-Pastor, de 63 años, el peruano más rico junto a sus dos hermanos, según la lista 2023 de Forbes. Su fortuna es de 1,500 millones de dólares. Sus dos hermanos comparten cifras similares y el grupo invierte en el sector de banca, seguros, farmacéutico, gastronomía, retail y educación, entre otros.

Televisoras locales mostraron a vecinos molestos del distrito limeño Los Olivos junto a montículos de envases para bebidas y palomitas con el logo de Cineplanet, en la ribera del Chillón, un río cuyas aguas se usan para regar campos de cultivo y para el servicio de agua al 10 % de los habitantes de Lima.

Por años, el caudal del río Chillón ha estado contaminado por residuos fecales, por basura y también a consecuencia de accidentes mineros, como el de la minera suiza Glencore que en 2022 derramó 34 toneladas de zinc, con contenidos de plomo y hierro, según datos oficiales.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos