Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gripe aviar
Gripe aviar

La gripe aviar impacta a la fauna marina en Chile

El virus ha diezmado al 3 % de la población de lobos marinos en Perú

Expandir imagen
La gripe aviar impacta a la fauna marina en Chile
Animales muertos con gripe aviar. (FUENTE EXTERNA.)

La epidemia de gripe aviar avanza en el continente americano, propagada por aves migratorias y su impacto en la fauna silvestre pone en alerta a los veterinarios. El virus ha diezmado al 3 % de la población de lobos marinos en Perú y ahora causa estragos en las costas chilenas. 7,000 animales silvestres murieron en lo que va del año en las costas chilenas.

Tras ser detectado por primera vez en Norteamérica, el virus de la gripe aviar H5N1 se extendió por 17 países del continente con las aves migratorias.

A tal punto que hoy representa un peligro para la salud de los animales tanto domésticos como silvestres, indicó la Organización Panamericana de la Salud.

El brote ha llevado a la muerte a 52 millones de aves de corral en EEUU en 2022. Y en Suramérica afecta en particular la fauna silvestre poniendo en peligro la biodiversidad marina.

"Ya en Estados Unidos se observó que el virus presentaba algunas mutaciones de adaptación a mamíferos. Se había reportado un gran número de mamíferos positivos, entre ellos osos, zorros, focas, delfines. Lo mismo se ha visto acá en Chile, pero principalmente afectando lobos marinos", explica a RFI Víctor Neira, veterinario y virólogo de la Universidad de Chile.

Un fenómeno prácticamente inédito

Explica que en 2022 se reportaron 698 lobos marinos muertos varados. En lo que va del 2023, ya superan los 7,000. "Se sospecha que muchos de ellos han sido causados por los cuadros de influenza aviar altamente patogénica. Lo que sí está claro que los más afectados han sido los pelícanos", estima Neira.

"Nunca antes, por lo menos a nivel nacional, y me parece que también a nivel mundial, se había visto el nivel de mortalidad que ha causado este virus en la vida silvestre, tanto en aves como en mamíferos", agrega.

Las autoridades médicas recomiendan mantener distancia con los animales varados en las playas. Y alejar las mascotas también de animales silvestres sospechosos de ser portadores de la influenza aviar.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.