Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ola de calor
Ola de calor

España registra primera ola oficial de calor del año

Las temperaturas alcanzarán 44 grados centígrados en el sur del país y durarán hasta el jueves

España experimentaba el lunes su primera ola oficial de calor del año mientras el gobierno anunciaba un nuevo departamento para investigar y mitigar los efectos de las temperaturas extremas en la salud humana.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronosticó que las temperaturas alcanzarán 44 grados centígrados (111 Fahrenheit) en el sur del país y durarán hasta el jueves. Recalcó que las olas de calor se han vuelto más comunes durante el mes de junio en los últimos 12 años.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo que el aumento de las temperaturas en el país pone en peligro a los grupos vulnerables y que hace falta trabajar más a fin de entender cómo prepararse para veranos más largos y más calientes.

"Debemos investigar qué ocurre en nuestro cuerpo ante los efectos del cambio climático para mitigar las consecuencias en la salud", apuntó.

La propuesta para crear el nuevo departamento, llamado Observatorio de Salud y Cambio Climático, será presentada al gabinete de España el mes entrante antes de las elecciones generales anticipadas del 23 de julio.

España ya ha prohibido las labores al aire libre durante periodos de calor extremo tras la muerte de un trabajador municipal el verano pasado en Madrid y fijó de manera legal las temperaturas máximas y mínimas para los lugares de trabajo.

La ciudad de Barcelona tiene una red de más de 200 refugios climáticos para proteger a la gente del calor.

Por su parte, Humans Rights Watch advirtió que el país no está haciendo lo suficiente para proteger de las temperaturas extremas a las personas con discapacidades.

"Las personas con discapacidad corren un alto riesgo de sufrir daños por la exposición al calor extremo, incluido el riesgo de muerte y de malestar físico, social y de la salud mental, especialmente cuando tienen que hacer frente a temperaturas peligrosas por su cuenta", dijo Jonas Bull, investigador asistente de derechos de las personas con discapacidad de Human Rights Watch.

Los investigadores españoles del Instituto de Salud Carlos III publicaron en fecha reciente un documento que muestra que los entornos urbanos sin árboles ni materiales de construcción adaptados pueden registrar temperaturas hasta 11 grados centígrados (20 Fahrenheit) más altas que las zonas de campo cercanas.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos