Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
títulos falsos
títulos falsos

Perú verificará 1,000 casos de profesores de escuela con presuntos títulos falsos

La ministra de Educación, Magnet Márquez, aseguró a la prensa que en tres días se conocerá el número exacto de casos

Expandir imagen
Perú verificará 1,000 casos de profesores de escuela con presuntos títulos falsos
La ministra de Educación, Magnet Márquez. (FUENTE EXTERNA)

Perú indaga si al menos 1,000 profesores de escuelas públicas de Lima imparten clases con presuntos títulos falsos, tras varias denuncias dadas a conocer públicamente. Las autoridades educativas peruanas anunciaron el lunes que, una vez realizada la verificación, serán separados de sus cargos los docentes de los casos comprobados.

La ministra de Educación, Magnet Márquez, aseguró el lunes a la prensa que en tres días se conocerá el número exacto de casos y que luego retirarán a los falsos maestros. "Tenemos indicios para pedir una doble verificación de esos títulos; estamos viendo firmas, sellos, cosas que nos podrían hacer dudar", dijo.

Las declaraciones de la ministra llegan luego de varias denuncias la semana pasada de la televisora local Latina que identificó casos de maestros que usaron títulos falsos para obtener un puesto en instituciones estatales de una zona pobre de Lima.

La ministra de Educación dijo que envió poco más de un centenar de verificadores a diversas partes del país para examinar los títulos de maestros que resulten dudosos. La funcionaria reconoció que después de obtener sus cargos, no fue verificado que tuvieran los certificados de maestro.

En Perú, quien presenta un documento falso es castigado con entre dos y 10 años de prisión, según la ley.

En el país se dan casos de falsificación de billetes, títulos académicos y documentos de identidad. Existe una calle del centro histórico de Lima donde se ofrecen estos servicios de forma oculta. En 2016, el Servicio Secreto de Estados Unidos y la policía peruana incautaron 30 millones de dólares falsos y capturaron a 48 personas.

Perú tiene en torno a 500,000 profesores que enseñan en más de 80,000 escuelas estatales distribuidas en todo el país. Además existen más de 24.000 escuelas privadas. Hay ocho millones de escolares, según datos oficiales.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos