Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Papa Francisco
Papa Francisco

Papa Francisco se reúne con víctimas de pederastia y ofrece reconciliación con la Iglesia

El primer día de la Jornada Mundial de la Juventud concluyó con un encuentro del papa Francisco con las víctimas de pederastia

En su primer día en Lisboa para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el papa Francisco se reunió este miércoles con víctimas de abusos sexuales a menores cometidos por miembros del clero portugués, seis meses después de un informe demoledor para la Iglesia de este país.

Según la Santa Sede, un grupo de 13 personas fue recibido en la Nunciatura. "El encuentro se desarrolló en un ambiente de intensa escucha y duró más de una hora".

El papa Francisco ya había expresado previamente su preocupación por este tema a la jerarquía eclesiástica portuguesa, cuando aseguró que la decepción del funcionamiento de esta institución se debía a algunos casos de mal testimonio y "por los escándalos que han desfigurado su rostro".

Por su parte, la Iglesia de Portugal, que lidera la fe del 80% de la población de este país, expresó que dicho encuentro significa su interés y la confirmación del camino de reconciliación que está recorriendo.

La pederastia en la Iglesia, una "vergüenza"

El papa Francisco ha expresado en diferentes ocasiones su preocupación por los casos de pederastia documentados en diferentes países.

En 2021, un informe denunció que en Francia, durante los últimos 70 años, alrededor de 200,000 menores de edad fueron abusados. El pontífice instó a los obispos y católicos franceses a asumir responsabilidades para crear "un entorno seguro" y se solidarizó con las víctimas.

Por su parte, los obispos franceses pidieron al papa Francisco que les ayudara a gestionar los casos de pederastia "enviándoles a alguien" de confianza para "examinar" cómo atienden a las víctimas.

En mayo de 2023, el papa Francisco envió una carta al mandatario boliviano, Luis Arce, para expresarle su "vergüenza y consternación" por las revelaciones de abusos sexuales cometidos por religiosos contra menores en el país sudamericano. Además, manifestó su deseo de trabajar con el gobierno para aclarar lo sucedido.

Los casos de pederastia en Bolivia fueron revelados tras el fallecimiento del jesuita Alfonso Pedrajas, conocido como "Pica", quien confesó haber hecho daño a "mucha gente" y mencionó hasta 85 víctimas en su diario personal.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.