Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Los Andes
Los Andes

Cinco muertos y 10 heridos por incendio forestal que duró cuatro días en los Andes de Perú

Las autoridades no han identificado las causas del siniestro

Un incendio forestal en los Andes del sur de Perú que duró cuatro días dejó cinco muertos, 10 heridos con graves quemaduras y más de 200 hectáreas afectadas en una zona rural de la región Apurímac, informaron el miércoles las autoridades.

Augusto Maldonado, jefe de la red de salud de Apurímac, dijo a la televisión pública que pobladores, bomberos, policías y soldados que sofocaron el incendio en el distrito rural de Ihuayllo, hallaron el miércoles al quinto fallecido, Juan Romero, de 22 años. Todas las víctimas fueron alcanzadas por el fuego mientras realizaban trabajos preventivos para controlar su expansión.

La Defensa Civil indicó que otras 10 personas quedaron heridas por graves quemaduras. El incendio empezó el domingo, pero las autoridades no han identificado al momento las causas del siniestro. Tampoco se han calculado las pérdidas totales en ganado vacuno y ovino que se cría en la zona afectada.

El gobernador regional de Apurímac, Percy Godoy, indicó a la radio local Exitosa que los incendios forestales suelen ocurrir en agosto, en un periodo en que algunos agricultores preparan la tierra de cultivo quemando las plantas silvestres. "Las costumbres para las siembras y preparación del terreno es quemar los matorrales y campos de cultivo y en algunos casos el incendio se descontrola", dijo.

Godoy indicó que en 2022 hubo 175 incendios regionales en su jurisdicción.

Los incendios forestales han aumentado en las dos últimas décadas en los Andes peruanos, según las autoridades. De acuerdo a datos oficiales disponibles, en 2020 se produjeron alrededor de 1,800 incendios, la mayoría en el sur peruano, en regiones que incluyen a Cusco, Apurímac y otros.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos