Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Evo Morales
Evo Morales

Candidatura de Evo Morales eliminada por el Tribunal Electoral de Bolivia

La unidad del MAS se acentuó en el último año.

Expandir imagen
Candidatura de Evo Morales eliminada por el Tribunal Electoral de Bolivia
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una conferencia de prensa el 11 de octubre, en La Paz. (RFI)

El partido del ex presidente Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), deberá repetir las elecciones internas. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló este martes la reunión en la que había resultado electo como candidato presidencial para las elecciones de 2025, ya que "el evento terminó un día antes" y que varios dirigentes del movimiento no contaban con certificado de militancia, incluido Morales.

El secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, dijo que la entidad electoral "ha resuelto rechazar las determinaciones del décimo Congreso Nacional ordinario del MAS en cuanto a la elección de su directiva actual".

En la cita partidaria realizada a principios de octubre, fue proclamado Morales como candidato presidencial. El actual jefe de Estado, Luis Arce, fue expulsado: Morales y su delfín político, Arce, están enemistados y la pelea de fondo es quién será el candidato del oficialismo en 2025.

En un informe del TSE, se asegura que el evento terminó un día antes de lo previsto y que varios dirigentes del movimiento, entre ellos Morales, "no presentaron certificado de militancia" emitido por la entidad electoral.

Crisis al interior del más

Tras la decisión del máximo órgano electoral de justicia de Bolivia, el expresidente Morales expresó su rechazo y dijo que el gobierno de Arce está detrás de la resolución.

"Junto a nuestra militancia nos defenderemos legal, jurídica y políticamente ante las instancias correspondientes hasta derrotar esta maniobra de un tribunal electoral sometido abiertamente al gobierno", escribió el exmandatario indígena desde su cuenta de X, antes Twitter.

Además, que dirigentes del MAS decidieron "declarar estado de emergencia y movilización ante la decisión". "Estado de emergencia" es una expresión que describe que se declaran en situación de alerta.

La rivalidad que quebró la unidad del MAS se acentuó en el último año, tras las críticas de Morales al gobierno por supuesta traición, corrupción y tolerancia con el narcotráfico.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.