Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mercosur
Mercosur

¿Qué supone para Bolivia adherir al Mercosur?

El bloque sudamericano celebrará su próxima cumbre de jefes de Estado el 7 de diciembre

Expandir imagen
¿Qué supone para Bolivia adherir al Mercosur?
El Senado de Brasil aprobó esta semana la adhesión de Bolivia al bloque regional Mercosur (RFI)

El Senado de Brasil aprobó esta semana la adhesión de Bolivia al bloque regional Mercosur, etapa que estaba pendiente para el ingreso definitivo del país andino al organismo. ¿Qué supone esto para Bolivia?

"Gracias a los senadores por concluir este proceso y felicitaciones al presidente @LuchoxBolivia (Luis Arce) y a Bolivia por unirse a nosotros en el Mercosur", escribió el miércoles en X el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, tras la aprobación el martes por la noche. El acuerdo para el ingreso de Bolivia fue firmado en 2015 durante una cumbre de jefes de Estado en Brasilia.

El Senado brasileño era la última Cámara Alta que todavía no había dado luz verde al ingreso del país andino entre los miembros del bloque regional, que, además de Brasil, también integran Argentina, Paraguay y Uruguay. El proyecto requiere ahora la promulgación del presidente Lula.

"Muy esperado"

El Senado de Brasil aprobó también una comisión temporal que en 180 días verificará en Bolivia la "situación política y social" así como el "cumplimiento de la cláusula democrática" del Mercosur. "El ingreso de Bolivia es muy esperado hace tiempo e impulsará la integración regional", dijo el senador Chico Rodrigues, relator del proyecto. "La entrada definitiva al Mercosur optimizará el comercio y la cooperación con un Estado que tiene más de 12 millones de personas y un Producto Interno Bruto de 41,000 millones de dólares", agregó Rodrigues.

Para Carlos Augusto Aranda Herrera, economista e investigador en el Centro de Estudios Populi en Bolivia, "el cambio más importante se dividiría en dos aspectos. Uno tendría que ser un cambio en cuanto a las instituciones. Recordemos que las tasas arancelarias en el Mercosur tienen que ser unificadas, y básicamente Bolivia tendría que ajustar su estructura arancelaria a eso. Lo cual no significa necesariamente que vaya a rebajar algunos aranceles o trabas que hay a la importación o la exportación de bienes y servicios".

"Respecto al impacto económico que esta integración pueda tener, yo no creería que sería mucho. Actualmente Brasil y Argentina ya son unos de los socios comerciales más importantes de nuestro país. ¿Qué exportamos allá? Principalmente gas natural. Y Uruguay y Paraguay hoy casi no representan nada del comercio que tiene o del mix exportador que tiene Bolivia", subraya el investigador en RFI.

Unión Europea

El bloque sudamericano celebrará su próxima cumbre de jefes de Estado el 7 de diciembre, en Rio de Janeiro. La cumbre estará centrada en particular en el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, cuyas negociaciones se intensificaron en las últimas semanas para intentar llegar a un acuerdo antes de fin de año.

Un acuerdo que podría beneficiar a Bolivia, subraya Aranda Herrera: "Esta negociación con la Unión Europea sería importante porque justamente los integraría a las cadenas globales, donde el Mercosur ha fracasado. Si Bolivia ingresara y eso le permitiera abrirse el mercado europeo, sí podría verse a medio largo plazo una diferencia en cuanto a la integración de Bolivia en los mercados globales".

"Si el Mercosur no logra concretar ese acuerdo, va a seguir siendo lo que ha sido hasta ahora para los países miembros: no una palanca para ingresar a las cadenas globales de producción a los mercados internacionales, sino más bien una traba para lograr ese objetivo", concluye.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.