Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Milei
Milei

Milei elimina ministerios y anuncia medidas traumáticas

El jefe de gabinete es Nicolás Posse, hombre muy cercano a Milei

Expandir imagen
Milei elimina ministerios y anuncia medidas traumáticas
El presidente de Argentina, Javier Milei, convocó este lunes por primera vez a los ministros de su gabinete a una reunión. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de Argentina, Javier Milei, cumplió su promesa electoral de reducir los ministerios, en la línea de achicar el gasto público, y dejó sólo nueve de los 18 existentes, al firmar el domingo en la noche un decreto llamado DNU (decreto de necesidad y urgencia).

El líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) creó su nuevo gabinete. Los ministros que lo integran son Luis Caputo (Economía), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Diana Mondino (Cancillería), Guillermo Francos (Interior) y Mario Russo (Salud).

Sin duda, la cartera más sensible será la de Economía. Para este martes, según anunció hoy el portavoz presidencial, Manuel Adorni, Caputo anunciará las primeras medidas económicas del Ejecutivo de Milei.

El jefe de gabinete es Nicolás Posse, hombre muy cercano a Milei, a quien conoció cuando ambos trabajaban en la empresa privada Corporación América.

Además, Milei nombró a su hermana y principal asesora, Karina Milei, a la que apoda "El Jefe", como secretaria general de la Presidencia. Para ello, debió derogar un decreto emitido en 2018 por el entonces presidente de Argentina Mauricio Macri (2015-2019), que prohibía el nepotismo.

Convocó este lunes por primera vez a los ministros de su gabinete a una reunión en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo) para comenzar el trabajo del nuevo Gobierno. La de este lunes es la primera reunión del gabinete después de las respectivas juras en los cargos y antes de que cada ministro se encargue de los asuntos de su cartera.

En la conformación de su gabinete, Milei ha tendido puentes a otras fuerzas políticas para encontrar aliados de su coalición, la ultraderechista La Libertad Avanza, que cuenta con muy pocos diputados y senadores.


Así es que libertarios, peronistas, seguidores del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y de la Unión Cívica Radical (UCR) tienen sitio en el nuevo gabinete, incluyendo la fórmula presidencial de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha) en las últimas elecciones, la excandidata presidencial Patricia Bullrich y el exaspirante a la Vicepresidencia Luis Petri.

El presidente de Argentina, Javier Milei, juró este domingo como nuevo jefe de Estado del país suramericano tras imponerse en la segunda vuelta electoral celebrada el pasado 19 de noviembre al candidato oficialista, el ya exministro de Economía, Sergio Massa.

En su discurso frente a la ciudadanía, el mandatario insistió en su receta de "ajuste" para solucionar los problemas macroeconómicos del país, que alcanza casi un 150 % de inflación interanual, un 40 % de pobreza, un 150 % de brecha cambiaria entre el tipo oficial y el paralelo (o 'blue'), salarios depauperados y escasez de reservas en divisas.

Reducciones de ministerios

El primer decreto presidencial de Milei, cancela las carteras de Obra Pública, Educación, Cultura, Trabajo y Desarrollo su antiguo status de ministerios, y las reduce a simples secretarías.

Asimismo, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades que por ahora no fue disuelto sino absorbido por el superministerio de Capital Humano.

El presidente decidió dejar a un lado la actual nomenclatura del "Ministerio de Justicia y Derechos Humanos", que pasará a llamarse "Ministerio de Justicia". 

De igual modo, se aclaró que "los compromisos y obligaciones asumidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación estarán a cargo de la Jefatura de Gabinete", como también las de la exsecretaría de Asuntos Estratégico,

También, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Turismo y Deportes estarán a cargo del Ministerio del Interior. Las tareas de los Ministerios de Transporte, de Obras Públicas, de Desarrollo Territorial y Hábitat pasarán a estar a cargo del Ministerio de Infraestructura.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.