Liberado el cónsul honorario de Reino Unido secuestrado en Ecuador
El cónsul honorario de Reino Unido en la ciudad portuaria de Guayaquil fue secuestrado el pasado 16 de diciembre en la provincia Los Ríos (suroeste).
Este miércoles, las autoridades ecuatorianas confirmaban que el cónsul honorario de Reino Unido, Colin Armstrong, secuestrado en Ecuador, ha sido liberado "sano y salvo".
"Nuestras unidades LIBERARON al ciudadano Collin A., secuestrado días anteriores en (la provincia de Los Ríos). Al momento se encuentra sano y salvo", indicó el comandante de la policía de Ecuador, general César Zapata, a través de su cuenta en la red social X.
El cónsul honorario de Reino Unido en la ciudad portuaria de Guayaquil fue secuestrado el pasado 16 de diciembre en la provincia Los Ríos (suroeste), durante la noche en su hacienda en el cantón Baba. Se desconoce si el diplomático, que también es empresario agrícola, había recibido amenazas anteriormente.
Ecuador se ha convertido en los últimos años en un centro de operaciones de carteles de droga extranjeros y locales que imponen un régimen de terror con matanzas, secuestros y extorsiones. Numerosas bandas controlan las cárceles y las calles, donde se ha disparado la violencia.
Desde 2018 la tasa nacional de homicidios se ha cuadriplicado, pasando de 6 a 26 por cada 100,00 habitantes. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en el poder desde noviembre, apuesta por una política de mano dura contra las organizaciones del narco.
En 2021, el país alcanzó un récord 210 toneladas de droga incautadas. A la guerra del narco se sumó la violencia política que segó a disparos la vida de uno de los candidatos favoritos a las últimas elecciones presidenciales.
Durante esa campaña mataron también a ocho políticos, entre ellos un alcalde, dos concejales municipales, un candidato a diputado y un dirigente local del correísmo. En septiembre un concejal fue secuestrado y luego asesinado en el municipio de Durán (suroeste), vecino de Guayaquil.
Esto se sume, la impunidad en las instituciones corruptas que crece al mismo tiempo que lo hace el narcotráfico. Unas 30 personas, entre ellas jueces, fiscales y policías, fueron detenidas el pasado mes por delitos relacionados con narcotráfico.