Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cuba
Cuba

El nuevo plan económico de Cuba impactará en la clase baja, pero es "cuestión de racionalidad"

Entrevista al economista Arturo López Levy sobre la acciones de Cuba para mejorar la crisis económica

Expandir imagen
El nuevo plan económico de Cuba impactará en la clase baja, pero es cuestión de racionalidad
Una persona vendiendo galletas sobre un vehículo en Cuba, a propósito de la crisis económica que vive este país y el plan que el gobierno quiere implementar para mitigarla. (AFP)

En Cuba las fiestas de fin de año han sido opacadas por la grave crisis económica que azota el país. El Gobierno de Miguel Díaz Canel presentó un paquete de medidas ante el Parlamento para dinamizar la economía y reformar las instituciones. El plan aún no ha sido revelado del todo, pero se multiplican las críticas, y sus detractores denuncian un paquete neoliberal.

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel admitió que el nuevo plan económico presentado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular podía acrecentar determinadas problemáticas, pero descartó crear un paquete neoliberal contra las poblaciones más pobres. Aún los detalles quedan por descubrirse, pero para el economista Arturo López Levy de la universidad de Denver, en Estados Unidos, ese plan es necesario y debe basarse en el impulso del empresariado y así como en el freno la inflación.

"Lo que el Gobierno cubano se ha propuesto es controlar la espiral inflacionaria y procurar un plan de reactivación económica a través de ajustes importantes. Yo creo que llamar a ese ese conjunto de medidas de subida de impuestos, de reducción de gastos, "un paquete neoliberal" es simple y llanamente una exageración, porque son medidas que desde el punto de vista económico son racionales", explica el economista.

Impacto en las clases populares

"La preguntas a plantearse son dos -prosigue López Levy- ¿Es necesario un ajuste? Sin lugar a dudas, una situación hiperinflacionaria como la que ya está viviendo Cuba no es razonable ni saludable para ninguna economía. La segunda pregunta habría que hacerse es: ¿Ese ajuste tiene que ser pagado por los sectores más populares? Yo creo que sin lugar a duda los sectores más populares van a tener que pagar un costo, porque la lógica económica indica que tiene que haber una reducción del gasto público y también de incentivos al creciente y aciente sector empresarial son imprescindible para la reactivación económica".

Se habla de alzas tarifarias en los servicios básicos como la electricidad y el gas. ¿Serán las poblaciones más desfavorecidas las más impactadas?

Nuestro entrevistado insiste: "Que las clases populares van a sufrir, no me queda ninguna duda. Va a haber cortes importantes y aumentos de precio en áreas como el consumo de electricidad, el transporte, la alimentación... Ese paso de lo que ellos llaman 'subsidios a productos' a 'subsidios a las personas' va a traer un coste importante a sectores de lo que en Cuba se podría llamar, o en el resto del mundo, una clase media baja e incluso clase trabajadora".

Unas de las causas de la crisis son la pandemia y el recrudecimiento de las sanciones de Washington. Sabiendo que el país tiene planificación centralizada y un predominio de la empresa estatal, ¿cuáles serían las medidas que aplicar de manera urgente?

"En la mayoría de los casos, están hablando de cuestiones que son mera racionalidad de economía básica".

"Cuba está viviendo en condiciones que pueden ser calificadas de hiperinflacionaria y eso es un problema real para la reforma, para el cálculo de los actores, para su visión estratégica, para la inversión... Para un mero plan de negocio, eso se convierte en un desaliento muy importante, así que creo que las medidas habría que preguntarse si van a ser suficiente, pero yo creo que la mayoría de los casos están hablando de cuestiones que son mera racionalidad de economía básica", concluye.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.