Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
buque británico
buque británico

Venezuela despliega miles de soldados por la llegada de un buque británico a Guyana

El 24 de diciembre, Londres anunció que el HMS Trent se moverá hasta su antigua colonia en sudamérica para participar en ejercicios conjuntos.

Venezuela despliega miles de efectivos militares en respuesta a la llegada de un buque de guerra británico a Guyana. Aunque, el buque negó tener planes para una "acción ofensiva", el presidente venezolano Nicolás Maduro se ha tomado su presencia como una "amenaza". El Reino Unido ha calificado esta maniobra de Venezuela de "injustificada".

Para el Gobierno de Venezuela, el envío de un buque militar británico a las costas de Guyana es una violación a los acuerdos de Argyle, que Nicolás Maduro suscribió con el presidente guyanés Irfaan Alí el 14 de diciembre en San Vicente y Las Granadinas.

El 24 de diciembre, Londres anunció que el HMS Trent se moverá hasta su antigua colonia en sudamérica para participar en ejercicios conjuntos. Nicolás Maduro ha dicho que se trata de una provocación hostil e inaceptable.

"Venezuela ha respetado los acuerdos de Argyle, pero no se puede quedar de brazos cruzados frente a una amenaza, venga de donde venga. Por eso he ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional como respuesta a la provocación y la amenaza de Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestros país", decía el presidente venezolano.

El ejercicio defensivo de las fuerzas armadas venezolanas es sobre el Caribe oriental y la fachada atlántica del país, con una primera fase en la que participan casi 7,000 hombres, tres buques armados, tres patrulleros guardacostas, siete lanchas misilísticas, cinco helicópteros y 22 aviones de guerra.

Maduro agregó, en alocución desde una instalación militar en Caracas, que seguirá insistiendo en las vías diplomáticas convenidas en San Vicente y las Granadinas hace dos semanas donde, dijo, "se rechazo la presencia de potencias militares".

Entre Guyana y Venezuela ha recrudecido en los últimos meses la disputa territorial centenaria por el Esequibo, zona rica en petróleo y minerales.

Caracas anunció la anexión de la franja pero no ha hecho ninguna acción dentro de sus márgenes. Guyana espera una decisión a su favor en la Corte Internacional de Justicia.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.