×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
América Latina

Brasil alcanza más de 500 mil casos de dengue en menos de dos meses

Esta ola genera una especial preocupación entre turistas y residentes dadas las grandes aglomeraciones que está teniendo Brasil

Expandir imagen
Brasil alcanza más de 500 mil casos de dengue en menos de dos meses
Los mosquitos pueden ser portadores de virus como el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya y el zika. Son especialmente amenazantes para la salud pública en Asia y África, pero también son vigilados de cerca en los Estados Unidos. (AP)

Aquí está el texto de la noticia: "Mientras se está desarrollando el Carnaval de Río, una actividad que reúne a miles de residentes y turistas extranjeros, se han registrado más de 500,000 casos de personas con dengue y 75 fallecimientos desde que empezó el año. El cambio climático es uno de los principales responsables.

El total de 512,353 casos registrados por el Ministerio de Salud de Brasil implica un aumento significativo en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando la curva de casos había empezado a subir en el mes de febrero y se notificaron 128,842 personas diagnosticadas con la enfermedad.

El cambio climático impacta fuertemente en la salud pública

"El cambio climático es un problema sanitario, es un problema de salud pública. Ahora, es el primer riesgo de la salud pública a nivel global y los casos de enfermedad más comúnmente relacionados con el cambio climático son las enfermedades transmitidas por mosquitos, y el dengue es una de ellas, pero también tenemos la chikunguña y el zika", afirma Daniel Rojas, epidemiólogo ambiental de la Universidad Estatal de Colorado.

El estado más afectado por ahora es Minas Gerais, con 171,000 casos, muy por delante de Sao Paulo, con 83,600 contagios, y Brasilia, con 64,400.

"En los próximos 30 años, esperamos que entre un 10% o un 20% de los casos de dengue y zika se incrementen por el cambio climático", asegura Rojas.

Preocupación en países vecinos

Esta ola genera una especial preocupación entre turistas y residentes debido a las grandes aglomeraciones que está teniendo Brasil en la celebración anual del Carnaval, que reúne a decenas de miles de personas en fiestas al aire libre durante varios días y noches.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes pasado su inquietud por los brotes de dengue en distintos países de América Latina, como Paraguay, Colombia, México o Puerto Rico, que se acercan a un umbral epidémico con más de 130 casos. Estas tendencias también preocupan a Estados Unidos, que presentó brotes en Florida, Texas y el sur de California el año pasado.

A este ritmo, se estima que los países vecinos podrían superar con creces su récord anual y registrar 4.2 millones de contagios. Su récord se remonta a 2015, con 1.6 millones.

El 5 de febrero, la ciudad de Río de Janeiro declaró una situación de emergencia sanitaria por el dengue, días antes del comienzo del Carnaval. Este viernes se inició una campaña de vacunación gratuita contra el virus, luego de una primera explosión de casos a comienzos del año. Los gobiernos estatales siguen estableciendo centros de emergencia para realizar pruebas de dengue y ofrecer tratamientos.

El Carnaval, una de las festividades más trascendentales de Brasil. Este año, el carnaval de Brasil se celebra del 9 al 17 de febrero."

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.