×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
G20
G20

Lula busca mayor protagonismo en la reunión del G20 en Brasil

La reunión de ministros del G20, que se celebra a orillas de la sublime bahía de Río de Janeiro, debatirá este jueves la "reforma de la gobernanza mundial".

Expandir imagen
Lula busca mayor protagonismo en la reunión del G20 en Brasil
El G20 se reúne en Brasil con Lula como anfitrión. (ARCHIVO)

Las profundas divisiones internacionales en torno a las guerras de Ucrania y Gaza quedaron patentes en la primera jornada de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Brasil. Una reunión que se realiza en medio de la tensión diplomática entre Israel y Brasil por la guerra en Gaza. Esta es, sin embargo, una oportunidad para Lula para demostrar su capacidad de negociación y liderazgo.

La reunión de ministros del G20, que se celebra a orillas de la sublime bahía de Río de Janeiro, debatirá este jueves la "reforma de la gobernanza mundial". Se trata de un tema de gran interés para Brasil, que quiere dar más peso a los países del Sur en instituciones como la ONU, el FMI y el Banco Mundial. Las otras dos prioridades de la presidencia brasileña del G20 son la lucha contra el hambre y el calentamiento global.

En medio de estas conversaciones se han colado, sin embargo, la guerra en Ucrania y el conflicto en Gaza. Temas que - pese a la posición contraria de Lula al accionar de Israel y de declararse neutro en la práctica sobre la guerra a Ucrania - no le afectan políticamente como explica Héctor Sampier, director del instituto de políticas públicas de la Universidad Estatal Paulista

Ya hubo una reunión entre Lula y el envido de los Estados Unidos, reunión cordial. La tensión diplomática es entre la diplomacia brasileña y la diplomacia israelí. En general, inclusive la reunión con el representante norteamericano, inclusive la declaración de Estados Unidos, que obviamente fue crítica a Lula, fue tibiamente crítica porque es lo que corresponde, es el único país que apoya incondicionalmente a Israel. De manera general Brasil siempre tuvo una buena relación con los Estados Unidos, Brasil tiene un general brasil de la nativa en la línea en la cadena de comando del Comando Sur, eso quiere decir una cadena estratégica fuertemente establecida. Pero claro, cuando va en búsqueda de autonomía en un mundo que cada vez está más tenso en relación a una mudanza que se avecina en ese sistema internacional, es considerado una tensión pero son juegos normales en la política internacional. 

El conflicto en Medio Oriente no es el único tema sobre el que tiene que hacer equilibrismo Brasil, en tanto que líder del G20, a esta cita acudió también el canciller ruso Serguei Lavrov. Explicaciones sobre este tema de Héctor Sampier, director del instituto de políticas públicas de la Universidad Estatal Paulista

Brasil también ha buscado interceder en la guerra en Ucrania y Blinden ha asegurado que no hay condiciones actualmente para una mediación diplomática. Brasil se declaró neutral, condenó la invasión rusa a Ucrania pero se declaró neutral al punto de negar el envío de municiones para los tanques alemanes que serían enviados para Ucrania. Es decir, Lula es reconocido internacionalmente por su capacidad de negociación y en medio de poco liderazgo político internacional que tenga posibilidad de transitar entre ámbitos políticos antagónicos, Lula es uno de ellos. Va a ser una reunión interesante. 

TEMAS -
  • G20
  • Lula
  • brasil

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.