×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Daniel Noboa
Daniel Noboa

Daniel Noboa confirma que se presentará a la reelección en 2025 en Ecuador

El mandatario, que se convirtió a sus 36 años en el presidente más joven, asumió la Presidencia a finales de noviembre de 2023

Expandir imagen
Daniel Noboa confirma que se presentará a la reelección en 2025 en Ecuador
Daniel Noboa se impuso en la segunda vuelta de las elecciones en octubre de 2023 a Luisa González. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha confirmado este lunes que se presentará a la relección para los comicios del 9 de febrero de 2025 a través de un partido propio, que ha definido como "movimiento nacional" y que estará listo a principios de abril.

"El trabajo todavía no se ha terminado y creo que se necesita más tiempo. Para eso se necesita la relección. Yo serviré el tiempo que, uno, la Constitución me otorgue, y dos, que la gente quiera apoyar", ha dicho en una entrevista con el diario 'El Universo' y con el programa de televisión Así Amaneció, de la emisora Radio City.

Noboa se impuso en la segunda vuelta de las elecciones en octubre de 2023 a Luisa González, candidata del correísmo, logrando así abrir las puertas del Palacio de Carondelet, cuyas llaves ya intentó lograr sin éxito su padre, el magnate bananero Álvaro Noboa.

El mandatario, que se convirtió a sus 36 años en el presidente más joven, asumió la Presidencia a finales de noviembre de 2023 por un periodo de apenas y año y medio, pues se considera que su mandato no es nuevo, sino que culmina el iniciado por el expresidente Guillermo Lasso, que convocó el denominado mecanismo de la 'muerte cruzada' para evitar un juicio político en su contra por posible corrupción.

Sobre el estado de excepción

Preguntado por el estado de excepción, ha confirmado que su Ejecutivo extenderá durante 30 días más la medida. "Todavia no hemos resuelto todos los problemas", ha destacado, agregando que es fundamental ahora "neutralizar" a los mandos intermedios de las bandas armadas.

"Tenemos que tener mayor control en el consejo de la judicatura" ha dicho, aludiendo a que esto se resolverá a través de la consulta popular, que plantea el establecimiento de órganos especializados en materia constitucional para evitar que los "narcoterroristas busquen "acciones de protección" en cantones pequeños.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha fijado para el próximo 21 de abril una consulta popular y un referéndum con once preguntas en materia de seguridad, trabajo y funcionamiento del Estado, así como sobre la Constitución.

Por otro lado, Noboa ha afirmado que Ecuador no está "en una situación ideal", si bien "los militares han logrado el control de las cárceles. "Hemos logrado bajar el número de muertes violentas por días y la gente siente esperanza", ha agregado.

El mandatario decretó el estado de excepción después de que se produjeran diversos incidentes en varias cárceles del país, con el secuestro y asesinato de funcionarios, además de la fuga de uno de los principales jefes criminales del país, José Macias Villamar, alias 'Fito'.

TEMAS -