×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Arévalo lanza una comisión para luchar contra la corrupción en Guatemala

La Comisión Nacional contra la Corrupción está integrada por seis funcionarios de gobierno y seis miembros de grupos de la sociedad civil

Expandir imagen
Arévalo lanza una comisión para luchar contra la corrupción en Guatemala
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, estrecha la mano de Santiago Palomo, director ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción, durante la ceremonia de presentación de dicha comisión en el Palacio Nacional de la Cultura, en Ciudad de Guatemala, el 28 de febrero de 2024. (AFP)

Bernardo Arévalo, el nuevo presidente de Guatemala, presentó este 28 de febrero una comisión que trabajará para "librar" al país de la corrupción, su principal promesa de campaña, seis semanas después de asumir el poder.

"Cuando asumimos el reto de gobernar este país lo hicimos sabiendo que nuestra prioridad número uno es cerrar el chorro de los recursos públicos a los corruptos", dijo Bernardo Arévalo en un acto en el Palacio Nacional de Ciudad de Guatemala.

Desarticular los "patrones" de corrupción

"Damos un paso adelante para lograr liberar a nuestro país, a nuestras instituciones, de las ataduras de la corrupción que han impedido el desarrollo y que han mantenido a tantos y tantas de nuestras hermanas y hermanos en condiciones de pobreza", agregó el mandatario socialdemócrata.

La Comisión Nacional contra la Corrupción está integrada por seis funcionarios de gobierno y seis miembros de grupos de la sociedad civil, pueblos indígenas y del sector privado, quienes trabajarán para identificar y desarticular los "patrones" de corrupción. Entre sus integrantes figuran la activista maya Ana Alvarado y el analista español Daniel Haering, quien reside hace años en Guatemala.

La comisión también elaborará propuestas de reformas institucionales y legales anticorrupción y podrá denunciar actos anómalos en las entidades públicas.

"Había sido la regla en la vida política del país"

"Debemos ser claros: la corrupción hasta antes de este Gobierno había sido la regla en la vida política del país", declaró el director ejecutivo de la comisión, Santiago Palomo.

"Gobierno tras gobierno, los guatemaltecos tristemente hemos tenido que presenciar una horda de funcionarios públicos que salen del Gobierno con cada vez más elevados e inexplicables patrimonios producto de negocios opacos y corruptos", añadió.

La lucha contra las élites político-económicas "corruptas" fue la principal promesa de campaña de Arévalo en 2023. A ella Arévalo atribuyó el hostigamiento de la Fiscalía, que calificó como un intento de "golpe de Estado" y que puso en riesgo su investidura.

El caso Consuelo Porras

Palomo señaló que la comisión no investigará casos de corrupción, pero podrá presentar denuncias a la Fiscalía, que es dirigida por Consuelo Porras, considerada "corrupta" por Estados Unidos.

El propio Palomo dijo la semana pasada que "no ve" un "compromiso" anticorrupción en Porras, a la que el presidente le ha pedido que renuncie, pues carece de las facultades para removerla.

Guatemala ocupa el puesto 154 de 180 países en el ranking de corrupción de Transparencia Internacional y un 60% de sus 17.8 millones de habitantes vive en la pobreza, uno de los índices más altos de América Latina.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.