×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

Maduro inscribe su candidatura para buscar tercer mandato en Venezuela

Nicolás Maduro aspira a un tercer mandato de seis años en las elecciones del 28 de julio

Expandir imagen
Maduro inscribe su candidatura para buscar tercer mandato en Venezuela
Nicolás Maduro aspira a un tercer mandato de seis años en las elecciones del próximo 28 de julio. (FUENTE EXTERNA)

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) formalizó este lunes la candidatura del presidente Nicolás Maduro para aspirar a un tercer mandato de seis años en las elecciones del 28 de julio, en las que la oposición no ha podido postular por bloqueos en el sistema de inscripción.

"Hoy estamos aquí refrendando y haciendo honor a lo que ordenó el pueblo de Venezuela, las bases de nuestro partido de postular al hermano presidente Nicolás Maduro ante el CNE -Consejo Nacional Electoral-", dijo el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, tras firmar las actas. "Le ponemos el destino en sus manos".

"Maduro está bloqueando"

Venezolanos residentes en Argentina se manifestaron este lunes, como hicieron de manera regular durante la última semana, frente a la Embajada de su país en Buenos Aires para reclamar que se abra el registro para permitir que quienes emigraron puedan votar en los comicios presidenciales del próximo 28 de julio.

"Nicolás Maduro está bloqueando toda posibilidad de unas elecciones libres en Venezuela. Impide que los venezolanos en el exterior se registren para votar", afirmó la activista Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), al participar de la protesta.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela había anunciado que entre el 18 de marzo y el 16 de abril se desplegaría un operativo especial de inscripción y actualización del Registro Electoral en todos los consulados de Venezuela en el exterior, algo que de momento no se ha concretado, según denunciaron los presentes.

Al grito de "¡queremos votar!", los manifestantes protestaron frente a la Embajada en Buenos Aires.

Trotta aseveró, además, que Maduro "impide que la oposición presente una candidatura presidencial, con la proscripción de la líder María Corina Machado y de su sustituta designada, la profesora Corina Yoris".

"Maduro se sabe derrotado", aseguró la activista.

Según Trotta, con la "violación" del cronograma electoral se estaría impidiendo el derecho al voto a unos 5 millones de venezolanos en el exterior que tienen la edad requerida para votar, pero que no han podido inscribirse en los países en los que residen actualmente.

En el caso de Argentina, de los 220.000 venezolanos que residen en el país suramericano, apenas unos 2.000 están inscritos en el Registro Electoral en el exterior, ya que este proceso no se habilita desde 2018.

"La comunidad internacional no puede permanecer en silencio ante lo que ocurre en Venezuela. Los venezolanos queremos votar para recuperar la democracia de forma pacífica, a través de unas elecciones libres, pero Maduro está cerrando esta puerta", alertó Trotta. EFE

Los venezolanos en Panamá también esperan

Los venezolanos residentes en Panamá están a la espera de que la Embajada de Venezuela abra el registro para la inscripción o la actualización de datos de los votantes de cara a los comicios presidenciales del próximo 28 de julio, un proceso que no se ha iniciado a falta de un protocolo y el material requerido.

"Aquí la información que nos dio la Embajada es que no les había llegado todavía el protocolo, las máquinas, el material, ni tenían instrucciones ni parámetros de cómo se haría el proceso", dijo a EFE el venezolano Humberto Bauder, quien fue el coordinador general del Comité local de Primarias opositoras en Panamá celebradas en octubre pasado.

Así lo explicó un funcionario de la delegación diplomática el pasado lunes, agregando que la información sobre la habilitación del registro electoral se dará a través de la cuenta de Instagram de la Embajada, en la que este miércoles no había nada publicado al respecto. "No han abierto el proceso acá en Panamá y, hasta donde tengo información, en ninguna parte del mundo todavía", añadió el activista venezolano.

TEMAS -