×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Guatemala: Presidente destituye a ministra por mal uso de recursos públicos

Iturbide había puesto vehículos y personal de seguridad a disposición de su hija

Expandir imagen
Guatemala: Presidente destituye a ministra por mal uso de recursos públicos
La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María José Iturbide. (FUENTE EXTERNA)

El gobierno de Guatemala destituyó el domingo a la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María José Iturbide, luego de ser señalada por hacer mal uso de los vehículos de su ministerio.

“El presidente ha tomado esta decisión para evitar cualquier duda sobre el compromiso de su administración y la tolerancia cero al mal uso de recursos del Estado y a la corrupción”, dijo la oficina de presidencia de Guatemala en un comunicado.

Según una publicación del medio digital local Vox Populi la semana pasada, Iturbide había puesto vehículos y personal de seguridad a disposición de su hija, María Fernanda Iturbide, de 28 años. En ese momento, la ministra argumentó que su hija había sido objeto de intimidación por lo que le concedió los recursos para su protección.

Luego de enfrentar críticas al justificar las acciones de Iturbide como un error, el mandatario Bernardo Arévalo finalmente tomó la decisión de destituirla.

Arévalo señaló en X, antes Twitter, que: "Con acciones, quiero demostrarle al pueblo de Guatemala que nuestro gobierno es diferente: no toleraremos prácticas que puedan estar reñidas con el debido comportamiento de todo servidor público”, dijo.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos