×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Esequibo
Esequibo

VIDEO | Venezuela entrega a la CIJ documentos sobre la disputa territorial con Guyana

Nicolas Maduro dijo que Guyana tendrá que sentarse a negociar con Venezuela

Venezuela presentó este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) documentos para defender su posesión sobre el Esequibo, territorio rico en petróleo bajo administración de su vecina Guyana, aunque reiteró que no reconoce su jurisdicción para dirimir el diferendo.

"Venezuela hoy presentó toda la documentación", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que llamó a su par guyanés, Irfaan Ali, a retomar negociaciones. "Más temprano que tarde, Guyana tendrá que sentarse a negociar con Venezuela".

El país petrolero consignó ante la CIJ, en La Haya, Países Bajos, "un documento y sus respectivas copias con la verdad histórica y evidencias que demuestran que somos los únicos con título sobre el territorio de la Guayana Esequiba", informó más temprano en X la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

Guyana pide a la CIJ ratificar un laudo de 1899 en el que se fijaron las fronteras actuales, mientras que Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que anuló ese laudo y estableció bases para una solución negociada.

"La entrega de este documento no implica el consentimiento de Venezuela ni el reconocimiento a la jurisdicción de la Corte en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, ni de la decisión que pueda adoptar", indicó Rodríguez al leer un comunicado en la televisión estatal.

Guyana, en tanto, recibió con "satisfacción" la decisión de Venezuela de presentar argumentos: "Con las presentaciones de ambos Estados ante él, el Tribunal podrá tener en cuenta todos los argumentos y pruebas y emitir una sentencia".

Venezuela promulgó una ley que designa al Esequibo como un nuevo estado venezolano, la Guayana Esequiba, al tiempo que denunció la instalación de "bases militares secretas" de Estados Unidos.

Georgetown consideró que ese instrumento "constituye una flagrante violación de los principios más fundamentales del derecho internacional" y altos funcionarios anunciaron este lunes que Ali pidió al Consejo de Seguridad de la ONU debatir este martes la situación.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Hugh Todd, dijo a la AFP que Guyana esperaba que esa instancia haga "una declaración" sobre "la amenaza de Venezuela".

La centenaria controversia por este territorio de 160.000 km2 rico en petróleo y otros recursos naturales se recrudeció desde 2015 tras el descubrimiento de yacimientos por la petrolera ExxonMobil.

"Nosotros no estamos tratando de despojar a nadie de nada. La ExxonMobil pone a repetir al presidente de Guyana que Venezuela le quiere quitar algo... ¡pero es que eso es de Venezuela!", cuestionó Maduro.

La escalada de las tensiones en los últimos meses generó temores de un conflicto regional. Ali y Maduro se reunieron en diciembre y ambos gobiernos acordaron no amenazarse, ni utilizar la fuerza.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.