×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La situación se vuelve cada vez más crítica en Sudamérica por las inundaciones

El resto de Sudamérica también padece la situación

Expandir imagen
La situación se vuelve cada vez más crítica en Sudamérica por las inundaciones
Las inundaciones en Brasil no dan tregua luego de las últimas lluvias que remitieron el pasado fin de semana en el estado Río Grande del Sur. (AP)

El sur de Brasil enfrenta nuevas crecidas de ríos y lagos esta semana. El presidente Lula da Silva suspendió una visita oficial a Chile y regresará a la zona afectada el miércoles después de reconocer que las autoridades "no estaban preparadas" para esta catástrofe. El resto de Sudamérica también se ve afectado.

Las inundaciones persisten en Brasil tras las últimas lluvias que cesaron el pasado fin de semana en el estado de Río Grande del Sur. Una región devastada por las aguas desde hace más de 10 días, obligando a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares.

El aumento de los caudales en los ríos ha empeorado la situación: "Nuevamente el fin de semana estuvo con lluvias. También se ven afectadas otras ciudades que no estaban afectadas. En las ciudades más al sur, como la ciudad de Pelotas o de Río Grande, también se tuvieron que evacuar algunas residencias, algunas familias y barrios.

En la Sierra Gaucha, especialmente en la ciudad de Caxias, hubo desmoronamiento de tierras, carreteras obstruidas por el mal tiempo", comenta la doctora paraguaya Diana Cascán, residente en la ciudad más afectada, Porto Alegre.

"También ha aumentado el número de muertos", continúa. "Hasta el día de ayer teníamos 143, más desaparecidos, y aproximadamente 2 millones de personas afectadas por la pérdida de sus hogares.

Está aumentando el número de personas dentro de los albergues. En algunos lugares hay personas afectadas por lesiones de piel, mordeduras de animales. Estábamos necesitando vacunas antitetánicas que se estaban pidiendo a otros estados para poder ayudar. Y aún tenemos familias que están sin todos los integrantes de la familia, es decir, se encuentran los padres, pero no a los hijos. Y eso también es muy triste", subraya.

Temporada de invierno en Uruguay

Las inundaciones han afectado a gran parte de la región sur sudamericana. Mientras en Argentina hay más de 500 evacuados en la ciudad de Concordia, en Uruguay la situación es mucho más crítica con cerca de 4,200 personas desalojadas. La región más afectada es la de Paysandú, como confirma su secretario general Fermín Fariña.

"Tenemos un contexto complejo porque el río sigue subiendo, hay previsiones de lluvia en lo que tiene que ver con la Cuenca del Alto Uruguay, y sobre todo, lo que es complejo para las familias, es que comenzamos con la temporada de invierno, con temperaturas que rondan los seis y cinco grados de sensación térmica", detalla Fariña.

"Eso también hace difícil la situación para los niños, para las madres también, que están a cargo de sus familias, porque la situación es más compleja aún, en el lugar donde estén alojados el confort no es el mejor porque la temperatura hace bastante dificultosa la situación", recalca.

Las previsiones meteorológicas en este punto de la región no son muy alentadoras y dificultan las tareas de ayuda y rescate. Se esperan aguaceros intensos, vientos fuertes y bajas temperaturas hasta este martes.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.