Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

Baja inmigración, se van europeos de Gran Bretaña

El incertidumbre y el nerviosismo económico provocados por la decisión de abandonar la Unión Europea están afectando la inmigración

Expandir imagen
Baja inmigración, se van europeos de Gran Bretaña
Varias personas caminan por una calle de Londres, Reino Unido, el 24 de agosto del 2017. La inmigración neta al Reino Unido bajó en 81.000 personas en los últimos doce meses hasta finales de marzo pasado hasta situarse en 246.000 personas, el nivel más bajo en tres años, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). (EFE/ANDY RAIN)

LONDRES. La migración neta a Gran Bretaña ha caído a su nivel más bajo en tres años a medida que un número creciente de europeos abandonan el país desde el referendo sobre el Brexit del año pasado, de acuerdo con cifras oficiales difundidas el jueves.

Las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas revelan que la incertidumbre y el nerviosismo económico provocados por la decisión de abandonar la Unión Europea están afectando la inmigración.

La migración neta _la diferencia entre ingresos y salidas_ fue de 246.000 en el año que finalizó el 31 de marzo, 81.000 menos que el año anterior. La migración neta desde la UE disminuyó en 51.000.

Un total de 122.000 ciudadanos de la UE salieron de Gran Bretaña en ese período, 31.000 más que el año anterior y la cifra más alta en casi una década.

Se registró un aumento particularmente brusco de las salidas de ciudadanos de la “UE 8”, las naciones de Europa oriental que ingresaron al bloque en 2004. Cientos de miles de polacos, lituanos y otros europeos del este fueron a Gran Bretaña a trabajar a partir de ese año.

Los ciudadanos europeos tienen derecho a vivir y trabajar en cualquier estado miembro, y más de 3 millones de personas oriundas de otros países de la UE viven en Gran Bretaña.

Una vez que salga formalmente de la UE en marzo de 2019, Gran Bretaña podrá imponer restricciones al movimiento de personas de la UE, por lo que muchos carecen de certezas sobre sus derechos en el futuro.

Según Nicola White, a cargo de las cifras de migración internacional en la oficina de estadísticas, éstas “indican que el resultado del referendo sobre la UE puede estar afectando las decisiones de la gente sobre su migración de o al Reino Unido, en particular las de los ciudadanos de la UE y la UE 8”.

“Todavía no se puede determinar si esto es indicativo de una tendencia a largo plazo”.

La desaceleración de la economía británica podría volver al país menos atractivo para los migrantes. La oficina de estadísticas conformó el jueves que la economía creció apenas 0,3% en el segundo trimestre de 2017 con respecto al primero, la menor de cualquier otro miembro del Grupo de los 7, los países más desarrollados.

TEMAS -