×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

Consejo Presidencial de Transición: Caricom tiene oficialmente seis nombres

El sexto miembro es el exsenador Louis Gérald Gilles

Expandir imagen
Consejo Presidencial de Transición: Caricom tiene oficialmente seis nombres
El sexto miembro del Consejo de Presidencial de Transición, ante crisis en Haití, es el exsenador Louis Gérald Gilles. (FUENTE EXTERNA)

Después de varios días de negociaciones, las diferentes ramas del Acuerdo del 21 de diciembre finalmente acordaron nombrar al exsenador Louis Gérald Gilles para el Consejo Presidencial de Transición de Haití, informó el diario Le Nouvelliste.

Según Le Nouvelliste, el nombre del líder del partido político NOULHA fue enviado este lunes a Caricom, que ahora cuenta oficialmente con seis nombres para el Consejo Presidencial de Transición, tras la dimisión del primer ministro Ariel Henry.

Exsenador y exmiembro influyente del partido Fanmi Lavalas, ahora líder del partido político NOULHA y signatario del Acuerdo del 21 de diciembre, el doctor Louis Gérald Gilles fue designado por las distintas ramas de este acuerdo para formar parte del Consejo Presidencial.

"Sí, llegamos a un acuerdo con el bloque minoritario del Acuerdo del 21 de diciembre para nombrar a Louis Gérald Gilles para el Consejo Presidencial", dijo a Le Nouvelliste el exdiputado Vikerson Garnier, candidato al Consejo Presidencial.

Garnier, que contó con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil firmantes del Acuerdo del 21 de diciembre, destacó al diario que esta decisión "descongelará la situación y permitirá a Caricom avanzar con el proceso de establecimiento del Consejo Presidencial".

El exdiputado Abel Descolines, que apoyó la candidatura de Vikerson Garnier, confirmó también el consenso alcanzado en torno a Louis Gérald Gilles. "Nosotros en el bloque mayoritario del Acuerdo del 21 de diciembre nos hemos mostrado altivos porque es en interés del país", dijo al periódico.

"Sí, es oficial. Levaillant Louis-Jeune y Vikerson Garnier, los dos candidatos, se reunieron y llegaron a un acuerdo sobre Louis Gérald Gilles como nuestro representante en el Consejo Presidencial", confirmó a Nouvelliste el ex senador Sorel Jacinthe, considerado miembro del bloque minoritario del Acuerdo de 21 de diciembre.

El exparlamentario añadió que el nombre de Louis Gérald Gilles fue enviado el lunes 18 de marzo a Caricom para el seguimiento necesario.

Los actores que nominaron nombres para el Consejo Presidencial de Transición no tienen información sobre cómo procederá Caricom para hacer que el Consejo Presidencial funcione. "Caricom aún no nos ha informado de lo que sucederá a continuación", dijo al periódico el exsenador Sorel Jacinthe.

"Pero puedo anticiparme a decirles que pase lo que pase a continuación, el primer punto debe ser la publicación del decreto con los nombres de los miembros del Consejo Presidencial y éste debe venir de Haití con el Consejo de Ministros encabezado por Michel Patrick Boisvert" , explicó a Nouvelliste el Sr. Jacinthe, firmante del Acuerdo del 21 de diciembre.

Sorel Jacinthe aprovechó la ocasión para subrayar que, en el marco del Acuerdo del 21 de diciembre, están en contacto todos los días con el primer ministro dimisionario, Ariel Henry. "Él todavía está en Puerto Rico y le va bien", dijo al medio.

Cuando se le preguntó si el regreso de Henry a Haití estaba en la agenda, Jacinthe indicó que no podía responder a esa pregunta por el momento.

El Consejo Presidencial de Transición está ahora compuesto por seis miembros. El Colectivo de Partidos Políticos del 30 de enero nominó a Edgard Leblanc Fils; Fanmi Lavalas nominó a Leslie Voltaire; Marie Ghislaine Mompremier es la representante del grupo EDE, RED y Compromis historique. El Acuerdo de Montana eligió a Fritz Alphonse Jean, Laurent St Cyr fue designado por el sector privado y Louis Gérald Gilles representa el Acuerdo del 21 de diciembre.

Cuando se le pidió nombrar un representante en el Consejo presidencial, el líder del partido político Pitit Dessalines, Moïse Jean-Charles, rechazó la oferta, subrayando que está interesado en los tres nombres que él mismo había designado para formar un Consejo presidencial.

TEMAS -