Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Declaran culpable a exteniente por violaciones sexuales a reclusa dominicana

El exoficial enfrenta cadena perpetua por la acusación

Expandir imagen
Declaran culpable a exteniente por violaciones sexuales a reclusa dominicana
El exteniente federal Carlos Richard Martínez, declarado culpable, por el jurado, de abusar sexualmente a una reclusa en el Centro Metropolitano de Detención (MDC ), enfrenta cadena perpetua. (FUENTE EXTERNA)

NUEVA YORK. Un jurado de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn declaró culpable el viernes de numerosos cargos al exteniente Carlos Richard Martínez por violaciones sexuales en repetidas ocasiones a una joven dominicana, identificada como “María”, para proteger su identidad, y recluida en el Centro Metropolitano de Detención (MDC ).

Martínez enfrenta cadena perpetua cuando sea sentenciado. Fue acusado formalmente junto a otro teniente en la cárcel, Eugenio Pérez, que está a la espera de juicio, y de un oficial de correccionales de base, Armando Moronta, quien se declaró culpable en noviembre de abusar sexualmente de otras tres reclusas en MDC.

“María” testificó ante el jurado las veces y las formas brutales en que Martínez abusó de ella.

Su caso y el de las otras reclusas violadas fue asumido el año pasado por el equipo legal del consulado dominicano que pagó la fianza de una de ellas y le brindó asesoría durante todo el proceso.

Este es uno de los más sonados de abusos, despotismo y violaciones a los derechos de reclusas en Estados Unidos, y obligó a que el Departamento Federal de Correcciones cambiara sus protocolos.

Martínez, de 48 años, fue acusado en mayo de 2017 de violar a la reclusa dominicana que cumplía una sentencia por tráfico drogas, al menos cuatro veces entre diciembre de 2015 y abril de 2016. El jurado lo encontró culpable no solo de abuso sexual, sino también del abuso sexual de una presa y de violar los derechos civiles de su víctima, quien testificó sobre los asaltos.

Moronta se declaró culpable en noviembre de abusar sexualmente a tres reclusas.

Conocida como el MDC, la cárcel tiene alrededor de 1,800 presos de ambos sexos y alrededor del 3 por ciento de ellos son mujeres. En 2016, un juez federal expresó su renuencia a enviar mujeres allí porque, como dijo en ese momento, sus condiciones hacían que pareciera que estaba en algún país del tercer mundo.

Cuando el juicio comenzó el 9 de enero, la fiscal federal adjunta, Nadia Shihata, le dijo al jurado que “este es un caso sobre poder y abuso”.

La fiscal dijo que Martínez violó a María mientras estaba asignada a limpiar una oficina en la cárcel y se aseguró de que nadie los siguiera mirando a través de las cámaras de seguridad durante los ataques.

En el estrado de los testigos, María reveló a través de un intérprete en español acerca de cómo los abusos de Martínez comenzaron lentamente en sus primeros meses en la cárcel con comentarios explícitos sobre sus preferencias sexuales.

Relató que el exteniente se volvió violento, un domingo por la mañana en 2015 cuando los dos estaban solos en la oficina y Martínez la empujó boca abajo en un escritorio y la penetró con brutalidad.

En una táctica delicada, el abogado de Martínez, Anthony Ricco, le dijo a los jurados que tenían que respetar tanto a la víctima como al acusado y que algunas mujeres en el equipo de limpieza de la cárcel se involucraron sexualmente con los guardias, dando a entender que los actos sexuales de María y Martínez pudieron haber sido consensuados.

Los fiscales refutaron ese argumento al presentar a María como un objetivo vulnerable: una joven que no hablaba inglés y cuya familia nunca la visitaba.

Una de las reclusas compañeras de celda de María testificó que después de una de las violaciones, regresó a su dormitorio sangrando, llorando y aterrorizada.

Los fiscales también dijeron que Martínez compró una píldora anticonceptiva para dársela a María y evitar que saliera embarazada de él.

TEMAS -