Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Dominicana que trabaja en la ONU en Nueva York: “Es como una película”

Las Naciones Unidas han sido centro de la política mundial por la reciente Asamblea General

Expandir imagen
Dominicana que trabaja en la ONU en Nueva York: “Es como una película”
La dominicana Nathalies Almonte trabaja para una empresa y que fue subcontratada por las Naciones Unidas como operaria de los elevadores. Almonte dice que es “emocionante el trabajo que desempeña. (DIARIO LIBRE/MARIELA MEJÍA)

NUEVA YORK. Presidentes y primeros ministros iban y venían. Misiones diplomáticas de más de cien países caminaban de un lado a otro. Había periodistas y cámaras por doquier. La pasada fue una semana ajetreada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esta ciudad. La seguridad era tan extrema en las avenidas de la periferia y dentro del edificio que a veces irritaba. Y en ese trajín, en el interior de los elevadores que movían a esa gente de relevancia internacional, había dos dominicanas.

Como parte del equipo de ascensoristas del edificio, ambas mujeres eran responsables de apretar los botones de los elevadores para trasladar con seguridad a los funcionarios y demás personal, durante el 72 periodo de sesiones de la Asamblea General.

Una de ellas era Nathalies Almonte quien llegó a los Estados Unidos desde Santiago, República Dominicana, cuando tenía 12 años; ya tiene 33.

Ella explicó a Diario Libre que trabaja para una empresa y que fue subcontratada por las Naciones Unidas como operaria de los elevadores. Además le tocó ayudar en asuntos técnicos de las reuniones paralelas que se realizaron durante la celebración de la Asamblea General.

Confesó que en realidad estudió enfermería pero no tomó el examen después de la pasantía. Las situaciones de la vida la llevaron a un recinto que la semana pasada fue “el centro del mundo”.

“Es bien fuerte el trabajo, tienes que ser bien rápida, se siente bien, como emocionante, que estés trabajando con todos estos políticos, viendo a toda esta gente”, dijo.

Asamblea General, multitud y elevadores

Nathalies no esconde que el protocolo que rodea a los altos dignatarios hace que aparenten impenetrables. “Todo es una seguridad super extrema con ellos”, indicó.

Hace un año, cuando entró a trabajar en la ONU, le costó adaptarse a tanta seguridad. Ya está acostumbrada.

Su turno como operadora durante la semana de la Asamblea comenzó el jueves. Por esa razón no alcanzó a ver a Donald Trump o al presidente dominicano Danilo Medina, quien se marchó de forma anticipada el lunes por el huracán María.

Para Nathalies el estar en la sede de la ONU en Nueva York es “mágico”. “El ambiente es algo diferente que no ves todos los días, es como una película. Ves en las películas a esos diplomáticos con tanta seguridad que no crees que eso es verdad, eso se vive aquí a diario”, afirmó.

Aunque su trabajo le ha permitido ver directamente a personalidades claves de la política mundial, aspira a algún día ser algo más que una operaria de elevadores.

Aunque con nostalgia dice que extraña la gastronomía dominicana y que “allá se vive cien mil veces mejor que en los Estados Unidos”, no está sola en la ONU. Sabe que hay compatriotas que trabajan en las áreas de cafetería, cocina y limpieza. Pero no se reúnen mucho. “No hay tiempo para eso; de hola a hola, así”, expresó.

TEMAS -