Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conferencias
Conferencias

Leonel Fernández dicta conferencia magistral en Universidad de Columbia

Dice que la región de América Latina y el Caribe debe basar su economía en la innovación.

Expandir imagen
Leonel Fernández dicta conferencia magistral en Universidad de Columbia
El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández. (FUENTE EXTERNA)

NUEVA YORK. El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, dictó este martes una conferencia magistral en la Universidad de Columbia, en la que abordó diferentes aspectos de la situación de América Latina y el Caribe.

A la conferencia, titulada "Desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: avanzando hacia un futuro sostenible”, asistieron académicos, estudiantes, investigadores, diplomáticos y líderes de la comunidad dominicana radicada en esta urbe estadounidense.

En su disertación, el exgobernante dominicano afirmó que la región de América Latina y el Caribe debe basar su economía en la innovación. Al abundar en este aspecto, el ex jefe de Estado sostuvo que la región debe salir de una economía basada en la exportación de materias primas y dar el giro hacia la innovación en todos los ámbitos.

"La región debe integrarse e implementar políticas económicas en común que beneficien la región y a todos sus habitantes", sostuvo el exgobernante, tras señalar que la construcción de infraestructuras es necesaria para lograr ese desarrollo.

En términos concretos, Fernández planteó que Latinoamérica puede innovar en áreas no explotadas, como la aeronáutica, la industria automovilística y otros renglones productivos, tras afirmar que países como Argentina y Brasil son pioneros en América Latina en esa materia.

Conforme a un comunicado, Fernández también destacó el potencial de desarrollo que tiene Latinoamérica, dada la abundancia de recursos naturales, aspectos que podrían gravitar significativamente en el futuro de la región.

En ese tenor, el líder político dominicano refirió que a partir del año 2000 la región experimentó un crecimiento económico sin precedentes, lo que permite hablar de la época dorada de América Latina. Según Fernández, en este crecimiento económico influyó el hecho de que la región cuenta con varios tratados internacionales que han ayudado el desarrollo, entre los que destacó el DR-CAFTA.

Otro de los factores que en opinión del exmandatario han reforzado el crecimiento económico de la región latinoamericana es la asociación con China por la asociación comercial. Sostuvo que la crisis del 2008 detuvo el crecimiento de la economía de la región, pero una vez superada la situación, la zona se recuperó drásticamente.

Como parte de la agenda que cumple en esta urbe, Fernández sostuvo un encuentro con un grupo de estudiantes de esta universidad, quienes sus presentaron proyectos de investigación en la República Dominicana sobre temas de salud y educación.

TEMAS -