Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Drogas narcóticas
Drogas narcóticas

Secretario general de la ONU: no creo que el tema de las drogas pueda ser resuelto con militarización

Está convencido de que debe haber más políticas orientadas hacia las personas

NUEVA YORK. “Fui primer ministro en Portugal cuando adoptamos una nueva política considerada para ser una política sobre consumo; lo que hicimos fue despenalizar el consumo de drogas”. Así lo recordó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien tiene una postura crítica sobre el combate al uso de sustancias adictivas.

Guterres, quien ocupa el alto cargo en las Naciones Unidas desde principio de año, era el primer ministro de su país cuando en 2001 entró en vigencia una ley que despenalizó el consumo y posesión de todas las drogas en Portugal, a pesar de los cuestionamientos internacionales.

El consumo de sustancias ilícitas sigue siendo un acto punible por la ley en Portugal, sin embargo, lo que ocurrió fue que dejó de ser un comportamiento pasible de proceso criminal para ser una contra ordenación social. Si detienen a alguien con droga para consumo personal, en vez de ir a la cárcel, este puede entrar, voluntariamente, en programas de tratamiento, a no ser que opte por pagar una multa o cumplir con una sanción no pecuniaria.

El consumidor, además, pasó a considerarse como una persona que necesita ayuda y apoyo especializado, y se crearon programas en ese sentido.

“Al mismo tiempo lanzamos una campaña muy importante de prevención y el número de instrumentos para minimizar los riesgos”, recordó Guterres durante un encuentro que sostuvo en la sede de la ONU en Nueva York con 15 periodistas de igual número de países integrantes de la edición 2017 del programa Reham Al-Farra Memorial Jounalism Fellowship.

Un análisis hecho por la Open Society Foundations referente a la política sobre drogas en Portugal, destacó que, según expertos, durante las décadas de 1980 y 1990 esa nación era uno de los países con mayor prevalencia de consumo problemático de drogas, particularmente de heroína.

El consumo problemático de drogas es el que comprende el modo intravenoso o el uso prolongado o periódico de opiáceos, cocaína o anfetaminas.

“El incremento del número de consumidores de drogas y de pacientes, y una mayor inquietud social al respecto, contribuyeron a convertir el tema de las drogas en una preocupación política en 1998, con la realización de debates y discusiones prominentes sobre el tema en el Parlamento, el gobierno, los medios de comunicación y las calles”, agregó la Open Society Foundations.

Portugal reportó cifras positivas tras la implementación de la ley, contrario a pronósticos de que promovería al país como un destino de consumo. Ocho años después de que entrara en vigor, la prensa informó que las estadísticas oficiales señalaban que el consumo bajó 10 % y al 2015 habían variado efectos colaterales como las infecciones de VIH y las muertes por sobredosis.

El análisis de Open Society Foundations destacó que la prevalencia del consumo de heroína entre jóvenes de 16 a 18 años bajó de 2.5 % en 1999, a 1.8 % en 2005.

“Fue muy exitosa, en el sentido de que el nivel de crímenes y el nivel de efectos negativos en la sociedad se redujeron e inclusive el consumo se redujo”, afirmó Guterres.

A su juicio, esto es lo opuesto a una política restrictiva.

“Estoy convencido de que los traficantes de drogas son personas horribles y tenemos que mantenernos fuertes sobre eso, pero estoy convencido de que debemos tener más políticas orientadas hacia las personas”, dijo.

Para efectos de la ley, se considera que la adquisición de sustancias para uso propio no podrá exceder de lo que se necesita para el consumo medio individual durante 10 días.

Expandir imagen
Infografía
Periodistas integrantes de la edición 2017 del programa Reham Al-Farra Memorial Jounalism Fellowship, junto a Guterres. (FOTO EXTERNA)

Militarizar no es la solución

Recientemente el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, incluyó a la República Dominicana en una lista de 22 países “grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas”.

Para Guterres, quien representa un organismo de alto nivel y de orden mundial, el tema de las drogas debe mirarse desde una perspectiva humanística, especialmente en el consumo.

“No creo que esto pueda ser resuelto con militarización o un recurso similar, quisiera ver más cooperación internacional en estos asuntos. Normalmente la presión se pone en la producción, cuando la verdad es que la producción no existe si no hay demanda, así que es importante ver los dos lados”, afirmó.

Indicó que hay quienes podrían decir que en algunos estados de Latinoamérica probablemente la única vía de salida sea la completa legalización del sector y gastar el mismo monto de dinero que se utiliza para represión en prevención y en ayudar a la gente. “Probablemente este un paso que está lejano, pero el debate está ahí”, dijo.

“Pero sobre el consumo debemos ser más pragmáticos”, enfatizó.

TEMAS -