Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Opositores
Opositores

España ofrece la nacionalidad a opositores liberados por Nicaragua

Los 222 opositores fueron liberados el jueves por el gobierno de Daniel Ortega

Expandir imagen
España ofrece la nacionalidad a opositores liberados por Nicaragua
Combo de fotografías de archivo que muestra a los líderes opositores nicaragüenses Félix Maradiaga (i-arriba), Cristiana Chamorro (d-arriba), Juan Sebastián Chamorro (i-abajo), y Medardo Mairena. (EFE/ ARCHIVO)

El gobierno de España ofrecerá la nacionalidad española a los 222 presos políticos liberados por Nicaragua, expulsados a Estados Unidos y que serán despojados de su nacionalidad, anunció el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista difundida ayer viernes.

"El Gobierno ofrece la nacionalidad española a estos 222 presos liberados, ante las noticias de que se ha iniciado el trámite para declararles apátridas", dijo Albares al medio de comunicación español Servimedia, una información confirmada por el ministerio a la AFP.

Albares precisó que entrarán en contacto con los opositores, y que el trámite podría ser rápido, por la vía de la carta de naturalización.

Los 222 opositores fueron liberados el jueves en Nicaragua por el gobierno de Daniel Ortega y deportados a Estados Unidos, anunció el propio presidente.

Un obispo se negó a ser deportado y volvió la cárcel.

Entre los opositores liberados estaba la ex precandidata presidencial Cristiana Chamorro y su hermano y exministro Pedro Joaquín Chamorro, así como otros políticos que pretendían desafiar a Ortega en los últimos comicios. Ambos son hijos de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

El juez nicaragüense que certificó la expulsión informó que todos fueron privados a perpetuidad de sus derechos políticos, y el gobierno les retirará la nacionalidad nicaragüense.

En ese sentido, el Parlamento integrado por partidarios de Ortega aprobó el jueves una ley según la cual los "traidores a la patria pierden la calidad de nacional nicaragüense". La norma requiere una segunda aprobación legislativa en el segundo semestre de este año, que se da por descontada.

Centenares de opositores fueron detenidos en Nicaragua en el contexto de la represión que siguió a las protestas que estallaron en 2018 contra Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido sucesivamente en comicios cuestionados.

Un nicaragüense ilustre, el escritor Sergio Ramírez, y otros opositores latinoamericanos, como el cubano Yunior García, o el venezolano Leopoldo López, se instalaron en España en los últimos tiempos.  

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.